miércoles, 9 de agosto de 2023

El viaje a París de la señora Harris (Anthony Fabian, 2022)

 

Título original: Mrs. Harris goes to Paris. Dirección: Anthony Fabian. País: Reino Unido. Año: 2022. Duración: 116 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Carroll Cartwright, Anthony Fabian, Olivia Hetreed, Keith Thompson (basado en la novela de Paul Gallico). Música: Rael Jones. Fotografía: Felix Wiedemann. Montaje: Barney Pilling. Vestuario: Jenny Beavan. Producción: Xavier Marchand, Guillaume Benski, Anthony Fabian.

Nominada al Oscar 2022 al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada al Globo de Oro 2022 a Mejor Actriz de comedia o musical (Lesley Manville).

Fecha del estreno: 9 Diciembre 2022 (España).

 

Reparto: Lesley Manville (Ada Harris), Isabelle Huppert (Claudine Colbert), Lambert Wilson (Marquis de Chassagne), Alba Baptista (Natasha), Lucas Bravo (André Fauvel).

 

Sinopsis:

Nueva adaptación de la novela de Paul Gallico. Narra la historia de una señora de la limpieza que enviuda en los años 50 en Londres, y se enamora perdidamente de un vestido de Dior. Decide que ella debe hacerse con uno.

 

Comentarios:

Cinco años después de interpretar a la estirada, estricta y pulcra Cyril, la hermana del diseñador Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis) en El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson, aquella inolvidable y temible mujer que dirigía esa exquisita casa de moda, siempre bien vestida, protectora, dura, Lesley Manville da vida aquí a su opuesta: la señora Harris del título de este filme que adapta la novela de Paul Gallico es una viuda que trabaja limpiando casas y cosiendo en el Londres de los años 50. Una mujer que no sabía qué era la alta costura, ni quién era Christian Dior, pero en el momento en el que lo descubre solo sueña con comprarse uno de sus vestidos.

Con esfuerzo y carambolas viaja hasta París y consigue colarse en la Maison Dior hasta que da con una Cyril, que se llama Claudine, habla francés y la interpreta una desaprovechada, pero encantada de hacer de estirada, Isabelle Hupert. La señora Harris, cual Cenicienta, solo tendrá que encontrar a su hada madrina para cumplir su cuento de hadas fashionista.

Y resultará que esa hada es ella misma, su naturalidad y honestidad ayudada por unos ratoncitos de clase obrera que pululan por allí. Secundarios de lujo (Anna Chancellor, Jason Isaacs, Lambert Wilson, Lucas Bravo) para una película en la que Manville saca todas sus armas de actriz de oficio para brillar muy por encima de la historia que lleva ella sola hasta el final feliz. (Irene Crespo)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario