domingo, 27 de agosto de 2023

La inspiración. El gran Pirandello (Roberto Andò, 2022)

 

Título original: La stranezza. Dirección: Roberto Andò. País: Italia. Año: 2022. Duración: 107 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Roberto Andò, Ugo Chiti, Massimo Gaudioso. Fotografía: Maurizio Calvesi. Música: Emanuele Bossi, Michele Braga. Producción: BiBi Film, Tramp Ltd, Medusa Produzione, RAI Cinema, Amazon Prime Video.

4 Premios David di Donatello 2023.

Fecha del estreno: 3 Marzo 2023 (España) 


Reparto: Toni Servillo, Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Renato Carpentieri, Donatella Finocchiaro, Luigi Lo Cascio, Galatea Ranzi, Fausto Russo Alesi, Giulia Andò, Rosario Lisma

 

Sinopsis:

Durante un viaje a Sicilia en 1920, Luigi Pirandello conoce a Onofrio Principato y Sebastiano Vella, dos actores que ensayan un nuevo espectáculo con los actores de su dramaturgia amateur. Este encuentro trae grandes sorpresas.  

 

Comentarios:

Cuando en el año 1921 se estrenó Seis personajes en busca de autor, influyente obra de teatro de Luigi Pirandello, la platea gritó tras el telón final: “¡Fuera!”, “¡bravo!”, “¡bufones!” y, la mejor de todas, “¡manicomio!”. Así era aquella obra, una descomunal y maravillosa enajenación: autonomía de los personajes, artificio teatral, negación del escenario, súplica de explicaciones al creador.

Pero, ¿qué llevó a su escritor, Luigi Pirandello, por entonces en la cima del prestigio, a aquel arriesgado giro artístico? Eso es lo que ha imaginado el italiano Roberto Andò en la casi fantasmal La inspiración. El gran Pirandello, que se aleja del biopic al uso para desarrollar una misteriosa, interesante, aunque algo plomiza en su parte central, indagación en el proceso artístico y mental de un hombre en crisis creativa y vital.

“Demasiada ficción”, dice en un momento de la película Pirandello, interpretado por Toni Servillo. Y ahí se ha adentrado Andò, también novelista y director teatral, que en las notables farsas políticas Viva la libertad (2013) y Las confesiones (2016) mostró ya su habilidad para huir de la ficción realista y abrazar la comedia abstracta. La representación como fiesta y como posibilidad para el análisis de una época. El desafío de hacer plausible lo que no lo es. Andò deja de lado la política y se centra en la locura. En el manicomio. (Javier Ocaña)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario