martes, 29 de agosto de 2023

El despertar de María (Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller, 2022)

 

Título original: Maria rêve. Dirección: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller. País: Francia. Año: 2022. Duración: 93 min. Género: Comedia.

Guión: Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller. Música: René Aubry. Fotografía: Antoine Sanier. Producción: Quad.

Premio del Público en el Festival du Film de Cabourg 2023.

Fecha del estreno: 4 Enero 2023 (España).

 

Reparto: Karin Viard (Maria Rodrigues), Grégory Gadebois (Hubert), Noée Abita (Naomie Hosseinzadeh), Catherine Salée (Oratio Rodrigues), Muriel Combeau (Sobrina de madame Margoteau), Philippe Uchan (Oratio Rodrigues), Samira Sedira (Karima), Catherine Vidal (La prof de dessin-morpho), Aliénor Barre (Elève popcorn), Tom Rivoire (Elève gothique).

 

Sinopsis:

Cuando María consigue un trabajo en el equipo de limpieza de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de París, su vida da un vuelco. Inmediatamente se lleva bien con Hubert, el excéntrico conserje de la escuela, obsesionado con dominar los icónicos movimientos de baile de Elvis Presley. El vínculo que crece entre ellos rompe la soledad de María, que se redescubre a sí misma y a un mundo nuevo de emociones. ¿Se atreverá a dejarlo todo para disfrutar al máximo de la vida y el amor?

 

Comentarios:

Una historia que está muchas veces contada, y es la de una mujer de mediana edad, con un matrimonio de largo recorrido, elemental como una suma de dos dígitos a la que le sobreviene, tal y como sugiere el título, el momento de despertar. En esta película dirigida por Lauriane Escaffre y Yvonnick Muller lo especial es la actriz, Karin Viard, y el personaje que compone con enorme inocencia y espontaneidad; además del suave tono de comedia a la francesa y el lugar, digamos, de los hechos: la Academia de Bellas Artes de París, en donde consigue trabajo la protagonista como limpiadora, y en atención a lo que es su lema de vida: 'Siempre hay que pasar dos veces el trapo’.

El trato del argumento es sencillo y se enfoca al choque de María con el ambiente escolar, artístico, con las peculiaridades del arte moderno (tira a la basura una pieza valiosísima, un tarro de mantequilla derretida…) y especialmente con la personalidad del conserje de la Academia, un tipo lleno de peculiaridades que interpreta Grégory Gadebois, actor de gracia seria y físico rotundo.

No hay grandes giros narrativos, y mucho menos inesperados, sino que el relato fluye por las pequeñas cosas que despiertan los sentimientos de María, los vínculos que se desatan de su vida corriente junto a su marido portugués y los nuevos que le surgen. En fin, eso de extraordinario que tiene el romper con lo ordinario. Hay buenos momentos y que aún lo serían más si los guionistas y directores hubieran buscado el riesgo, o el drama, o la explosión de lo cómico. Pero prefiere quedarse en comedia agradable y que ata sus cabos según el noble arte de hacer nudos previstos. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario