sábado, 5 de agosto de 2023

Más que nunca (Emily Atef, 2022)

 

Título original: Plus que jamais. Dirección: Emily Atef. País: Francia. Año: 2022. Duración: 123 min. Género: Drama.

Guión: Emily Atef, Lars Hubrich. Música: Jon Balke. Fotografía: Yves Cape. Producción: Eaux-Vives Productions, Mer Film, NiKo Film, Samsa Film.

Sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes 2022.

Fecha del estreno: 28 Julio 2023 (España).

 

Reparto: Vicky Krieps, Gaspard Ulliel, Bjørn Floberg, Sophie Langevin, Valérie Bodson, Jérémy Barbier d'Hiver, Marion Cadeau, Yacine Sif El Islam, Estelle Kerkor, Nathalie Man.

 

Sinopsis:

Hélène, una mujer de 33 años, vive feliz en pareja. Su vida da un vuelco el día en que descubre que sufre una enfermedad rara en los pulmones. Gracias a un blog, descubre Noruega y decide seguir su instinto. A pesar de todo el amor que siente por Mathieu, su compañero de vida, atravesará toda Europa hasta llegar a Noruega, en busca de un nuevo camino.

 

Comentarios:

Era inevitable. La sombra de una desaparición trágica (la del joven actor Gaspard Ulliel, muerto el pasado 19 de enero de 2022) sobrevuela todo el visionado de un film que trata de cómo una mujer joven (Vicky Krieps) se enfrenta a la proximidad de una muerte inevitable, mientras su novio (Ulliel) se aferra a la vida y trata de convencerla de que no se rinda frente a lo inevitable. “La muerte y los muertos forman parte de la vida” se dice con ‘joyciana’ filosofía en un diálogo de la película, y podría decirse que también forman parte del cine, sobre todo cuando vemos en la pantalla –de forma harto perturbadora– a un actor ya muerto luchando por insuflar deseos de vivir a una mujer que decide afrontar la muerte en paz consigo misma.

De este último itinerario es, en realidad, de lo que nos habla la cineasta alemana Emily Atef con una película sobria, contenida, austera y alejada de toda tentación folletinesca o melodramática. Sin duda, entre otras cosas, porque la cineasta propone aquí un recorrido que camina de la oscuridad a la luz, del interior al exterior, de la pasividad al dominio activo de la propia vida: paradójica, pero luminosa idea que organiza la decisión de la protagonista, que abandona Burdeos, la vida en el interior de su casa y las visitas a los hospitales, por las aguas heladas de un fiordo noruego, por la naturaleza agreste de sus montañas y por la luz incesante que ilumina incluso las noches durante el verano en aquellas latitudes.

Con todo, el milagro aquí se llama nuevamente Vicky Krieps, capaz de inyectar miedo y esperanza, dudas y contradicciones, escalofríos y energía vital, a un personaje al que logra mantener en pie desde el principio hasta el final haciéndonos partícipes de su humanidad y dejando siempre que lo comprendamos. (Carlos Heredero)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario