miércoles, 30 de agosto de 2023

Blue Jean (Georgia Oakley, 2022)

 

Título original: Blue Jean. Dirección: Georgia Oakley. País: Reino Unido. Año: 2022. Duración: 97 min. Género: Drama.  

Guión: Georgia Oakley. Fotografía: Victor Seguin. Música: Chris Roe. Producción: BBC Film, BFI Film Fund, Kleio Films, Great Point Media.

Nominada en los Premios BAFTA 2022 a Mejor debut de un escritor, director o productor británico (Georgia Oakley, Hélène Sifre). Premio del Público en la sección “Historias Extraordinarias” en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2022).

Fecha del estreno: 5 Abril 2023 (España)

 

Reparto: Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lydia Page, Lucy Halliday, Stacy Abalogun, Deka Walmsley, Gavin Kitchen, Farrah Cave, Amy Booth-Steel, Lainey Shaw, Aoife Kennan, Scott Turnbull.

 

Sinopsis:

En 1988, una profesora homosexual se ve enfrentada a un grave problema cuando una nueva estudiante amenaza con revelar su secreto.

 

Comentarios: 

La primera película de la británica Georgia Oakley es una observación compleja, entre lo individual y lo social, a un personaje homosexual en una época y unas circunstancias no propicias para ello, durante los años ochenta en la Inglaterra de Margaret Thatcher cuando una enmienda legal (sección o cláusula 28) advertía a los servicios escolares de que no debían promocionar intencionadamente la homosexualidad, lo cual generó múltiples disturbios pero esencialmente mucha confusión, pues ni la deslegitimaba ni la sancionaba. En cualquier caso, influyó en el ambiente social y estudiantil, y esta película propone una historia crispada por esa controvertida enmienda legal.

El personaje es una mujer joven y profesora de gimnasia en una escuela local que asume como problemática su condición de lesbiana, o lo que es lo mismo, que la vive preocupada y escondida en su ambiente de colegio y con enorme discreción junto a su pareja y amigas de nocturnidad.

La directora entra con cautela en los interiores de esa mujer, en sus conmociones y contradicciones, y elige para encarnarla a la actriz Rosy McEwen, sin apenas filmografía, pero con un dramatismo suave y bien contenido en su aspecto delicado, tímido.

La cámara de Georgia Oakley afronta las adversidades de su protagonista con elegancia, siempre atenta a sus sentimientos y dudas, aunque la mayor duda surge a los ojos del espectador: ¿está hablando de no aceptación social y legal? ¿Habla de no aceptación personal, pues su pareja y entorno no se ocultan, luchan? ¿Tal vez habla de la naturalidad o la ocultación en un área docente y de lo que hay que mostrar y encubrir a las alumnas? El caso es que como retrato ambiental o social queda romo, a pesar de la ambientación, la música y los flecos de unas tramas algo desequilibradas (la de la alumna, el bullying, la incorporación ‘al grupo’ o la calidad sentimental de su romance), pero sí impacta la autenticidad del retrato individual de una mujer incapaz de resolver el enigma de ella misma. (Oti Rodríguez Marchante).

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario