lunes, 19 de junio de 2023

El ataque de los robots de Nebulosa-5 (Chema García Ibarra, 2008)

 


Título original: El ataque de los robots de Nebulosa-5. Dirección: Chema García Ibarra. País: España. Año: 2008. Duración: 7 min. Género: Comedia, Cortometraje.

Guión: Chema García Ibarra. Música: Alejandro Martínez. Fotografía: Alberto Gutiérrez. Dirección artística: Leonor Díaz. Montaje: Chema García Ibarra. Sonido: Alejandro Martínez. Producción: Chema García Ibarra.

Premio Méliès d'or al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Sitges 2010. Mención honorable (sección cortometrajes) en el Festival de Cine de Sundance 2008.

 

Reparto: José Manuel Ibarra, Carmina Esteve, Pedro Díez, Leonor Díaz.

 

Sinopsis: Un chico intenta en vano alertar a su familia de la inminencia de un ataque de "robós espaciales" que acabará con la vida en la Tierra.

 

Comentarios:

Cortometraje que puede entenderse de ciencia ficción pero que esconde diferentes discursos en su forma de expresarse. Una manera de romper moldes y demostrar que no todo está inventado.

Hasta que llegaron los extraterrestres a invadir el far west en Cowboys & Aliens o Vigalondo posó una gigantesca nave espacial sobre Madrid, yo siempre me preguntaba lo mismo: ¿Por qué no llegan seres de otro planeta a invadir la Francia de Napoleón? ¿Por qué no hay películas de terremotos en la Edad Media? ¿Por qué nunca estornudan en el cine de espadachines? ¿Por qué los zombies aún no han hecho un musical? ¿Por qué los tiburones siempre eligen a bañistas sobre colchonetas hinchables y pasan de los Vikingos? ¿No había espíritus en la prehistoria o es que había que esperar a que alguien construyera una casa sobre un cementerio indio?

Utilizar un género cinematográfico como pretexto y no como hilo argumental es un excelente recurso. Este cortometraje es un claro ejemplo de ello. La posible invasión de unos robots que pretenden acabar con la tierra puede encerrar un impecable mensaje sobre la soledad, la incomprensión y la intolerancia.

Un gran cortometraje. Multipremiado y reconocido allá por donde pasa. Entre los más de cien galardones que ha recibido destaca el primer premio del Digital Short Film Fest, el Méliès d’Or al mejor cortometraje fantástico europeo y una mención honorífica en el Festival de Sundance. El primer trabajo conocido del ilicitano Chema García Ibarra fue una gran sorpresa, repleta de sensibilidad y con una producción muy económica. Poco más de cinco minutitos narrados de forma personal y donde el director y guionista empezaba su carrera de cortometrajista de la mejor manera posible.

El cortometraje va mucho más allá de las risas que propicia. Estamos ante un gran homenaje a un género perdido, tanto en el contexto como en la forma en la que está rodada esta producción. La iluminación y la fotografía en general, además de un gran trabajo de edición ayudan a que viajemos a aquellas películas de los años 40/50 donde los argumentos de invasiones alienígenas, mutaciones y demás seres inhumanos estaban a la orden del día.

Al director se le nota mucho que ha visto muchas películas, y que le gusta el género, o al menos es lo que transmite en pantalla cada una de sus secuencias. Bajo un ritmo tedioso pero muy adecuado se nos enseña a un personaje que es bastante disparatado, lo cual es un logro dada la seriedad con la que transcurre toda la cinta. Es como si se contara una historia triste y reflexiva en vez de una locura de un deficiente.

Su segundo corto, Protopartículas, siguió el mismo camino; y su obra Misterio, estuvo en la selección de cortometrajes de la última Berlinale. Aquí tenéis otra forma de ver la ciencia ficción. A disfrutar. (Varios)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario