miércoles, 7 de junio de 2023

La quietud en la tormenta (Alberto Gastesi, 2022)

 


Título original: Gelditasuna ekaitzean. Dirección: Alberto Gastesi. País: España. Año: 2022. Duración: 97 min. Género: Drama.

Guión: Alberto Gastesi, Alex Merino. Música: Iñaki Carcavilla. Fotografía: Esteban Ramos. Producción: Vidania Films, ETB.

Fecha del estreno: 12 Mayo 2023 (España).

 

Reparto: Loreto Mauleón (Lara), Iñigo Gastesi (Daniel), Aitor Beltrán (Telmo), Vera Milán (Vera).

 

Sinopsis:

Lara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en San Sebastián. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, La quietud en la tormenta explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

 

Comentarios: 

Hay dos elementos de esta película, la primera que dirige Alberto Gastesi, que le aportan una gran dosis de calidad y riesgo, la fotografía en blanco y negro de Esteban Ramos y un guion osado que juega sutilmente con el tiempo, la realidad y los anhelos indetectables del alma. De hecho, un ligero golpe de timón en un momento de la o las historias cambia radicalmente la percepción de ellas. Podría haber sido una más de pareja que quiere comenzar una nueva vida y se encuentra con algunos contratiempos, pero el volantazo de guion la convierte en nueva, sugerente, reflexiva y difícil de explicar. Tiene algún condimento que podría recordar a ‘La vida en un hilo’, de Neville, aunque su tono y su intención es completamente distinta.

Está ubicada en un San Sebastián lluvioso y grisón, matizado por la fotografía en blanco y negro, al que llega una pareja joven que ha vivido en París y quiere ahora establecerse en su ciudad, en la que, naturalmente, ambos tienen un pasado. A la historia sólo le interesa el de ella, Lara, interpretada por Loreto Mauleón con gran sentido de lo que quiere transmitir, algo así como una felicidad entre interrogaciones, como envuelta entre precaución y añoranza.

En su estructura conviven lo que parecen ser dos acciones paralelas, dos relaciones, la presente y otra que alude al pasado, más romántica, más empapada de lluvia e inquietudes. Y ese encuentro entre las dos líneas argumentales rompe en un largo desenlace con las dos palabras esenciales del título, quietud y tormenta, muy entusiasmado en su propio lirismo y confusión con la pareja de actores, Loreto Mauleón e Íñigo Gastesi, entre diálogos que no se suelen oír, ni decir.

Atraviesa algún momento impostado, alguna escena de conversación y grupo o algún aire jazzístico (no en lo musical, sino en lo interpretativo y textual) que no le aporta gran cosa al fundamento, pero, con sus cosas, resulta una película inesperada y rica. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario