jueves, 1 de junio de 2023

Frida Kahlo (Ali Ray, 2020)

 



Se estrena “Frida Kahlo”, una producción de 2020 que llega con retraso a las pantallas españolas. Un documental en el que se hace un repaso por la vida y la obra de la célebre artista mexicana, centrado en dar a conocer a la Frida artista y alejándose de otros aspectos biográficos, tal vez más conocidos, pero muchas veces ajenos a su arte.

Para su directora, la británica Ali Ray, más familiarizada con la dirección y producción para televisión, es este su primer largometraje, aunque pronto se estrenará el segundo, otro documental dedicado también a una pintora: la impresionista Mary Cassatt. Este trabajo, ‘Frida Kahlo’ forma parte de la serie ‘Exhibition on Screen’ (exposición en pantalla), largometrajes documentales para cine que pretenden acercarnos a grandes exposiciones y a colecciones de arte, como son los títulos dedicados a la obra de Hopper, Vermeer, Pissarro, Cézann o Gauguin, entre otros.

Ali Ray pretende darnos a conocer a la verdadera Frida, llevándonos a ver su obra, acompañados por la opinión de expertos, entre ellos su principal biógrafa y varios directores de museos mexicanos, así como una de sus familiares. Así, nos lleva hasta la famosa Casa Azul, en Coyoacán, México, casa en la que Frida nació en 1907, en la que vivió la mayor parte de su vida y en la dejó de existir en 1954, y que, desde 1958, gracias al labor de Diego Rivera, se convirtió en un museo abierto al público, en el que se mantiene vivo su legado artístico y personal.


Casa Azul, Museo Frida Kahlo


El hilo conductor es la propia voz de la artista, a través de sus cartas, entrevistas y manuscritos, como elementos determinantes para obtener una visión diferente de una artista a la que todos conocemos como figura icónica del siglo XX. Frida era apasionada, activista de muchas causas, amante de hombres y mujeres, una mujer fuerte y con una creatividad febril, pero al mismo tiempo los documentos y las cartas nos muestran a alguien vulnerable y con una vida nada fácil.

En las obras de sus inicios, afirma Ray, antes de conocer a Diego Rivera, Kahlo está más próxima a las tendencias artísticas europeas, teniendo en cuenta que ella era una mujer muy cultivada y con un padre alemán, y poco tienen que ver con los autorretratos en los que aparece con indumentaria indígena o mexicana. De hecho, la película relaciona la obra de Frida con algunas de las corrientes y los iconos de la historia del arte europea, entre ellos la tradición de retratos de vírgenes e incluso en uno de sus autorretratos Kahlo se sitúa al mismo nivel que Jesucristo al pintarse a sí misma con una corona de espinas, en este caso rodeando su cuello. La directora dice piensa que Frida estuveo influida por el catolicismo de su madre y, aunque no fuera especialmente religiosa, adoptó la iconografía católica, incluso en alguna entrevista, ha llegado a afirmar que "si no se hubiera casado con Diego Ribera quizá habría vivido una relación más estrecha con las tendencias artísticas europeas".


Fotografíada  por Toni Frissell para una portada de VOGUE de 1937

Aunque muchas de sus obras sean vistas como surrealistas, Frida Kahlo, comenta la cineasta, no se consideraba surrealista, porque "ella decía que no partía en su obra de los sueños, sino de su propia realidad, quizá es que tenía una realidad muy onírica"; y que en el fondo, "Frida no quería que se la encasillara en ningún movimiento artístico, pero es indudable que hay elementos de surrealismo en su obra y quizá la obra más clara sea 'Lo que el agua me dio', en la que aparecen elementos que para ella eran reflejo de su vida".

Este documental es un homenaje a aquella mujer que confesaba: “Comencé a pintar por puro aburrimiento de estar encamada durante un año. Y sin darme mucha cuenta. Realmente no sé si mis pinturas son o no surrealistas, pero sé que son la más franca expresión de mí misma. He pintado sin el menor deseo de gloria ni ambición, con la convicción de, antes que todo, darme gusto, y después poder ganarme la vida con mi oficio”.


Interior del Museo de Coyoacan


No es el primer documental sobre la artista mexicana, ha habido ya otras aproximaciones a su figura desde este género, tanto en producciones para cine como para televisión, entre las que se encuentran: 'Yo soy Frida' (2007, Héctor Tajonar), 'En casa de Frida Kahlo' (2011, Xavier Villetard), 'Frida: Viva la vida' (2019, Gianni Troilo).


Frida en el cine


En el género de ficción hay que hacer referencia al drama biográfico 'Frida, naturaleza viva' (1983, Paul Leduc) de producción mexicana, y a la cinta norteamericana 'Frida' (2002, Julie Taymor) protagonizada por Salma Hayek, que es seguramente la más conocida por el gran público. Ambas se centran en la biografía de esta artista, aunque en realidad ninguna llega a ser un recuento estricto; más bien, la persona se convierte en personaje y en algunos casos en caricatura. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario