viernes, 30 de junio de 2023

Una vida no tan simple (Félix Viscarret, 2023)

 


Título original: Una vida no tan simple. Dirección: Félix Viscarret. País: España. Año: 2023. Duración: 107 min. Género: Drama.

Guión: Félix Viscarret. Música: Mikel Salas. Fotografía: Óscar Durán. Montaje: Victoria Lammers. Producción: Lamia Producciones, A Contracorriente Films, Movistar Plus+, ETB.

Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga 2023.

Fecha del estreno: 23 Junio 2023 (España).

 

Reparto: Miki Esparbé (Isaías), Álex García (Nico), Ana Polvorosa (Sonia), Olaya Caldera (Ainhoa), Julián Villagrán, Ramón Barea, Xabi Valcárcel (Vanhoutten).

 

Sinopsis:

Isaías, 40 años, era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

 

Comentarios:

Ha declarado Félix Viscarret,  el director de esta comedia dramática,  que le gusta llevar las historias "hacia un lado esperanzador, como es el sentimiento de que, a pesar de lo fugaz que es todo, la vida merece la pena vivirla". Y esa idea la ha traducido en imágenes en su hermosa película Una vida no tan simple, un retrato generacional, de hombres y mujeres que ahora son cuarentones, que a pocos dejará indiferente. Y es que el cine español también puede ser esperanzador.

El protagonista, Isaías, fue una gran promesa de la arquitectura pero ahora, con 40 años, sobrevive como puede con su estudio, junto con su amigo Nico, mientras hace malabares para atender a sus dos hijos, todavía pequeños, al lado de su paciente esposa Ainhoa. Se siente fracasado en las perspectivas que tenía en su vida por ello, cuando se hace amigo de Sonia, madre de otro niño del cole, a ambos les une el desencanto, la percepción de que la vida adulta no es lo que esperaban.

Pocas películas españolas actuales contienen tantos mensajes que inequívocamente provocan el debate. Así, este film habla de crisis generacional, del paso de la juventud a la madurez en un contexto laboral complicado, más aún cuando se intenta sacar adelante una familia. Los cuatro personajes principales de esta trama: Isaías, Ainhoa, Nico y Sonia son cada uno de ellos muy representativos. El primero todavía no ha madurado lo suficiente para saber lo que es realmente importante en la vida, por el contrario su mujer, Ainhoa, es la que "tira del carro" y tiene clara la belleza de la lucha de la vida cotidiana. Nico ha sido siempre alérgico al compromiso pero, a medida que cumple años, se está dando cuenta de que ha perdido enormes oportunidades personales de ser feliz. Mientras que Sonia es una buena madre pero vive inquieta y obsesionada por detalles pueriles que tienen solo el valor que ella quiera darles. A estos personajes los encarnan de forma excelente Miki Esparbé, Olaya Caldera, Alex García y Ana Polvorosa, haciendo sus interpretaciones creíbles, de principio a fin, como la imagen del joven matrimonio, agotado, cargando a sus hijos en brazos por la noche…

Y es que esta historia, escrita y repensada por Viscarret, ha sido tejida con vivencias reales cercanas, de ahí que suenen tan auténticas. Para este profesional es su quinta película, debutó con la recomendable Bajo las estrellas y consiguió el reconocimiento popular gracias a ser el codirector de la serie televisiva Patria, basada en el libro homónimo de Fernando Aramburu.

Una vida no tan simple hace reflexionar pero también sonreír, como ocurre con la propia existencia. Resulta muy ingenioso como se plantea el tema del éxito profesional y la competitividad laboral en una sociedad individualista en la que cada uno va a lo suyo y en la que todos se arriman al caballo ganador. (Juana Samanes)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario