martes, 20 de junio de 2023

Quédate a mi lado (Michael Showalter, 2022)

 

Título original: Spoiler Alert. Dirección: Michael Showalter. País: USA. Año: 2022. Duración: 112 min. Género: Comedia dramática.

Guión: David Marshall Grant, Dan Savage (basado en el libro de Michael Ausiello). Música: Brian H. Kim. Fotografía: Brian Burgoyne. Producción: Semi-Formal Productions, That's Wonderful Productions.

Fecha del estreno: 9 Junio 2023 (España).

 

Reparto: Jim Parsons (Michael Ausiello), Ben Aldridge (Kit Cowan), Sally Field (Marilyn), Josh Pais (Scott), Nikki M. James (Nina), Bill Irwin (Bob), Tara Summers (Mrs. Ausiello), Jeffery Self (Nick), Sadie Scott (Kirby), Allegra Heart (Franny).

 

Sinopsis:

La historia de la relación de periodista Michael Ausiello y Kit Cowan da un giro trágico cuando a Cowan se le diagnostica un cáncer terminal.

 

Comentarios: 

Spoiler alert está dirigida por Michael Showalter, quien hace que Jim Parsons y Ben Aldridge sostengan la película. El guion es simple: dos personas se conocen, se enamoran, conviven y tiene una relación de amor con sus altibajos. Sin embargo, el cáncer terminal aparecerá en el personaje de Ben Aldridge, lo cual condicionará la vida que ambos han tenido junto, la de sus amigos y sus padres (Sally Field). Se pasan por alto muchas cosas y puede ser algo simple en su concepción, pues se centra más en la relación de la pareja que en el cáncer en sí (hasta que llega el último cuarto). Se refleja, eso sí, las terceras o cuartas opiniones, la resistencia a afrontar la verdad, unos padres devastados que miran a otro lado, etc. Cabe decir que la interpretación de Jim Parsons me ha hecho sacarle del encasillamiento al que le tenía por The Big Bang Theory, como Sheldon Cooper.

Es precisamente el trabajo de ambos intérpretes lo que salva a la película de ser una más. Durante la primera mitad del filme se trabaja mucho con el fondo de los personajes, sobre todo con el de Jim Parsons, que viene de ser un niño que ha interpretado una sitcom, con grandes traumas en su infancia, además de manías que son descubiertas por su pareja y el espectador. Se dedica a las series de televisión como crítico, mientras que su pareja es fotógrafo. La comedia funciona y esa empatía que se genera con el espectador ayuda al filme a obtener esas cuotas lacrimógenas que se necesitan para calar en el espectador. Su último tercio muestra cómo afecta a las relaciones la enfermedad, cómo se afronta y, sobre todo, el miedo a cómo será. También se reflejan los roces con la pareja, las dificultades familiares, laborales, etc.

En definitiva, Quédate a mi lado es una película didáctica que puede ser interesante en secundaria, pese a que hay muchas que narran el cáncer y su afrontamiento, pero también toca aspectos importantes de la homosexualidad, como la dificultad que todavía a día de hoy se tiene para expresarse. No es de las más duras sobre el cáncer pero tampoco es excesivamente amable. Si os gusta el género, no os la perdáis, y preparad pañuelos.

Recomendada (con reservas).




No hay comentarios:

Publicar un comentario