lunes, 5 de junio de 2023

Els encantats (Los encantados) (Elena Trapé, 2023)


 

Título original: Els encantats. Dirección: Elena Trapé. País: España. Año: 2023. Duración: 108 min. Género: Drama.

Guión: Miguel Ibáñez Monroy, Elena Trapé. Música: Anna Andreu. Fotografía: Pau Castejón. Producción: Coming Soon Films, A Contracorriente Films.

Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de Málaga 2023

Fecha del estreno: 2 Junio 2023 (España).

 

Reparto: Dèlia Brufau, Aina Clotet, Laia Costa, Pep Cruz, Ainara Elejalde, Daniel Pérez Prada.

 

Sinopsis:

Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

 

Comentarios: 

Frente a los guiones esqueléticos que aparentan decir mucho más de lo poco que en realidad expresan, y a los libretos con exceso de escritura, en los que todo se cuenta, se verbaliza y se explica, he aquí un guion lleno de reveladores silencios, miradas verdaderamente expresivas y pequeños gestos que envuelven complejas interioridades. Un relato visual de exquisita puesta en escena, que trasciende la letra para abrazar un concepto tan básico como en el fondo difícil de lograr: el cine.

Els encantats (Los encantados), tercera película de ficción de Elena Trapé, comandada por otra interpretación mayúscula de Laia Costa tras la de Cinco lobitos, desarrolla además un relato de joven mujer y madre con hombres al fondo que rompe cualquier expectativa, tanto en la estructura del relato como en el arco del personaje principal. La película se abre de un modo insólito: un largo prólogo en la ciudad, perfecto en la composición de su mirada, que muestra con sutileza y sin remilgos a una joven familia que se acaba de resquebrajar. Una situación que Trapé y sus magníficos intérpretes muestran del modo más sutil (el cabizbajo modo de caminar hacia el coche del padre, mientras la madre amarra en la sillita a la pequeña hija), con el exacto tono de desencanto en las conversaciones, y con la rendija abierta a una nueva vida en soledad, pero quizá mucho más placentera que la que se deja atrás: un matrimonio fracasado por unas razones que nunca se explican (para bien), pero en las que todo se entiende.

Los tardíos títulos de crédito iniciales (¿casi a los 20 minutos?) dan paso a un nuevo escenario, plenamente contemporáneo en el cine español: el regreso al pueblo, donde quizá se forjó un modo de ser, de sentir y de gozar, y a una sucesión de encuentros con personajes de toda edad y condición que, en esencia, tampoco le ayudan demasiado a ese examen de conciencia consigo misma, con un presente incierto y un futuro que ni siquiera se alcanza a vislumbrar. Y ahí, de nuevo, Trapé escapa de los habituales manuales de guion, esos que acaban con cualquier posibilidad de extrañeza por parte del receptor de la historia. Un espectador que, a poco que se haya fijado en lo que ha ido viendo estos años, estará a la espera del alivio postrero de esa madre ordenada hasta lo indecible, necesitada de cariño y respeto, pero también de libertad. A ese plano final tan habitual en el cine de hoy, con el personaje hundido en su desesperación durante todo el metraje, que finalmente esboza una sonrisa que calma a la platea porque da a conocer que tendrá un futuro en paz consigo mismo.

Sin embargo, Trapé encarrila su magnífica propuesta desde otro lugar muy distinto: con un monólogo al teléfono que, en lugar de cerrar frentes, abre otros aún más complejos, y alejados de cualquier maniqueísmo de género. Conformando así el resto de una vida que nunca dejará de tener encrucijadas vitales en torno a las decisiones más drásticas que se puedan tomar, por ejemplo, en torno a la ruptura de una familia, o frente a hombres que la cagan casi en todo momento sin siquiera sospechar de qué modo la están cagando.

Las relaciones maternofiliales que dominan la película se ven acompañadas así de algo tan vaporoso pero tan decisivo como saber exactamente el momento en que no quieres compartir tu vida con una persona. Tras Blog (2010), estimulante “película de chicas” ambientada en la ESO, y Las distancias (2018), retrato de esa generación de treintañeros con las expectativas rotas y alergia a la madurez, alrededor de una joven embarazada, Trapé confirma su solidez femenina con un paso más en Els encantats, la historia de una joven madre española de hoy en día. (Javier Ocaña)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario