Título
original: Close. Dirección: Lukas
Dhont. País: Bélgica. Año: 2022. Duración: 104 min. Género:
Drama.
Guión: Lukas Dhont, Angelo
Tijssens. Música: Valentin Hadjadj. Fotografía: Frank van den Eeden. Montaje: Alain Dessauvage. Sonido: Yanna
Soentjens, Vincent Sinceretti. Dirección
de Arte: Eve Martin. Producción: Michiel Dhont, Dirk Impens.
Gran Premio del Jurado
del Festival de Cine de Cannes 2022. Gran Premio del Jurado y
Mejor Actor (Eden Dambrine) en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2022).
Nominada a Mejor Película en los Premios del Cine Europeo 2022.
Fecha del estreno: 25 Noviembre 2022 (España).
Reparto:
Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie
Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens, Marc Weiss.
Sinopsis:
Léo y Rémi, de 13 años,
son amigos de toda la vida. Hasta que un suceso impensable los separa. Léo se
acerca entonces a Sophie, la madre de Rémi, para tratar de entender.
Comentarios:
Tras ganar la Cámara de Oro y el premio de la FIPRESCI en Cannes 2018 por su ópera prima (Girl), el cineasta flamenco Lukas Dhont vuelve a mostrar aquí la misma mirada limpia, abierta, conductista y respetuosa que ya delataba en aquel film a un realizador con una definida personalidad, pero esta vez aplicada a la historia de dos niños (Léo y Rémi) de once años cuya intensa amistad preadolescente, en el inicio de un tránsito siempre difícil, genera los previsibles equívocos entre sus compañeros del colegio. Los códigos de la masculinidad tradicional se cruzan entre medias, cuando los niños no tienen todavía las defensas intelectuales ni la madurez necesaria para tomar distancia o para construir su propia identidad. En medio de tan problemática coyuntura, la tragedia puede estar a la vuelta de la esquina, sin que ninguno de los dos niños pueda controlar la dinámica que la provoca.
La cámara de Lukas Dhont
sigue entonces a Léo, el protagonista principal, con la misma distancia y con
el mismo respeto con el que observaba a Lara, el chico trans que quiere
operarse para poder vivir su feminidad y practicar ballet clásico en su film anterior.
Es la mirada personal (cuestión de distancia, de diapasón, de elipsis
oportunas, de pudor y de mesura) de un cineasta que filma imágenes muy limpias,
siempre cercanas y, sin embargo, siempre distantes, situadas en esa difícil
perspectiva que le permite acercarse a vivencias decisivas y dolorosas con
calidez, sin sensacionalismo, sin cargar las tintas, sin concesiones
melodramáticas, cuando estas últimas, sobre todo, eran tan difíciles de
esquivar como en este caso. Le sobra quizás a la película la demasiado obvia
metáfora final del brazo roto y de la escayola, pero todo lo demás acaba por
componer una obra de notable envergadura, capaz de encontrar una sensible
verdad interior sin enfatizar el gesto, sin subrayados, sin retórica
discursiva, con humildad y con modestia. (Carlos F. Heredero)
Recomendada.
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