jueves, 23 de julio de 2020

La profesora de piano (Jan Ole Gerster, 2019)


Título original: Lara. Dirección: Jan Ole Gerster. País: Alemania. Año: 2019. Duración: 98 min. Género: Drama.  
Guión: Blaz Kutin. Fotografía: Frank Griebe. Música: Arash Safaian. Montaje: Guillaume Guerry, Isabel Meier. Producción: Marcos Kantis, Martin Lehwald, Michal Pokorny.
Premio especial del jurado y Mejor actriz (Corinna Harfouch) en el Festival de Karlovy Vary 2019. Sección oficial del Festival de Valladolid (Seminci 2019). Nominada a Mejor Película 2019 en los Premios del Cine Alemán.
Estreno en Sevilla: 17 Julio 2020

Reparto: Tom Schilling (Viktor Jenkins), Maria Dragus (Clara), Corinna Harfouch (Lara Jenkins), Johann von Bülow (Policía Fauser).

Sinopsis:
Es el 60 cumpleaños de Lara, a quien no le faltan motivos para celebrarlo: su hijo Viktor va a dar el concierto de piano más importante de su carrera. Ella fue quien proyectó y guió su trayectoria musical, pero llevan varias semanas sin hablar y nada parece indicar que Lara será bienvenida en su debut como intérprete profesional. Sin pensárselo dos veces, compra todas las entradas que quedan a la venta y las distribuye entre cuantos se va encontrando. Pero cuanto más se esfuerza para que la velada sea un éxito, más se descontrola todo.

Comentarios:
Pocos clichés femeninos han sido tan exprimidos como el de la madre castradora y claustrofóbica. Sin embargo, la visión de la maternidad como una oscura sombra de poder casi siempre se ha tratado desde el punto de vista masculino. La profesora de piano, dirigida por el alemán Jan Ole Gerster, ofrece una variante que llena de originales matices el punto de vista de la madre. Ella es Lara, una expianista frustrada por el fracaso de una carrera que, suponemos, estuvo sujeta a un enorme grado de autoexigencia. Una mujer que ha sido incapaz de reprimir ese mismo rigor y crítica en la educación musical de su hijo. La película ocurre en una sola jornada, la del debut del heredero de su talento, un emergente pianista y compositor al que le ha llegado la puesta de largo el mismo día que su madre cumple 60 años.
Con una rigidez física a lo Isabelle Huppert y un soterrado humor que le da una fragilidad y un movimiento muy especial a su personaje, la actriz Corinna Harfouch logra sostener cada plano con un trabajo que lidia con enorme ternura con instintos muy poco encomiables. Un personaje antipático y torpe en sus decisiones pero bañado del íntimo misterio que vamos descubriendo poco a poco. Una mujer condenada a la soledad, a deambular sola por las calles sin que el espectador se adentre demasiado en su biografía. En su ansiedad y malhumor, incluso en su rictus y peinado, intuimos errores como los de tantas otras que fueron sepultadas por esa necesidad de perfección que mina cualquier autoestima. Porque La profesora de piano es la historia de una madre feroz incapaz de soportar el miedo al fracaso de un hijo en el que se ve fatalmente reflejada, pero a la vez es el retrato de una mujer cuyo exceso de celo y protección ocultan una herida que sigue supurando, tan letal como común. Un dolor sublimado con una férrea disciplina musical hacia ese hijo que se enfrenta al descubrimiento de una triste paradoja: para ser el pianista que quiere su madre no lo queda más remedio que huir de ella. (Elsa Fernández-Santos).
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario