viernes, 17 de julio de 2020

Dónde estás, Bernadette (Richard Linklater, 2019)


Título original: Where'd You Go, Bernadette. Dirección: Richard Linklater. País: USA. Año: 2019. Duración: 104 min. Género: Comedia dramática.  
Guión: Richard Linklater, Holly Gent Palmo, Vincent Palmo Jr., basado en una novela de Maria Semple. Fotografía: Shane F. Kelly. Música: Graham Reynolds, Sam Lipman. Montaje: Sandra Adair. Producción: Megan Ellison, Nina Jacobson, Brad Simpson, Ginger Sledge.
Nominada a Mejor Actriz de Comedia (Cate Blanchett) en los Globos de Oro 2019.
Estreno en Sevilla: 10 Julio 2020

Reparto: Cate Blanchett (Bernadette Fox), Billy Crudup (Elgie Branch), Kristen Wiig (Audrey), Laurence Fishburne (Paul Jellinek), Emma Nelson (Bee Branch), Judy Greer (Dr. Janelle Kurtz), James Urbaniak (Marcus Strang), Zoe Chao (Soo-Lin), David Paymer (Jay Ross), Megan Mullally (Judy Toll), Steve Zahn (David Walker).

Sinopsis:
Bernadette Fox es una mujer de Seattle que lo tiene todo: un marido que la adora y una hija brillante. Cuando desaparece sin dejar rastro de forma inesperada, su familia se embarca en una aventura emocionante para resolver el misterio de dónde puede haber ido Bernadette.

Comentarios:
Un personaje femenino tan enmarañado, cargado y cargante como Bernadette Fox se merece a una actriz tan dúctil, intrépida y atractiva como Cate Blanchett, y ambas se merecen el pilotaje especial de un director como Richard Linklater, que solo sabe mirar la historia que narra desde ese lugar único pero siempre magnífico y sorprendente.
Puesto que en la sustancia del argumento está el interior de Bernadette, cómo es y qué es, y también la observación y descripción de sus vínculos familiares y sus conexiones (o desconexiones) con su expresión artística como arquitecta bloqueada tras un discutible fracaso, Linklater elige un variado catálogo de puntos de vista para construir el personaje y sus circunstancias, y la otea desde su propio interior, pero también desde otros interiores cercanos (su hija, su marido) y atalayas externas, como vecinales o profesionales.
El caso es que, entre la variedad de puntos de observación y la excelencia cromática de Cate Blanchett, obtenemos un dibujo geométrico y confuso pero también minucioso y comprensible de Bernadette Fox, una mujer inadaptada y en plena huida de su talento artístico, con las ambiciones personales sumisas y las sociales completamente canceladas. La trama de la película, es decir, ese dónde estás, Bernadette, se construye alrededor de un viaje, un proyecto, junto a su marido y su hija, a la Antártida…, en realidad, una «road movie» por la ruta de sus miedos, dudas y sentimientos, y todo ello coloreado con un tono ligero con parecido perfume de comedia y de drama.
Richard Linklater es un cineasta admiradísimo por la crítica, por «Boyhood» y su trilogía «Antes del amanecer, atardecer y anochecer», tan diametralmente opuestas a su manera de afrontar Bernadette, y eso quizá haya procurado más de una decepción. Personalmente, opino todo lo contrario, que aquí demuestra Linklater que, además de gran guardagujas del tiempo cinematográfico, también es un tipo que sabe quitarse con estilo el dedo de la sien. (Oti Rodríguez Marchante).
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario