Título original: Sauvage. Dirección: Camille Vidal-Naquet. País: Francia. Año: 2018. Duración: 97
min. Género: Drama.
Elif Uluengin (Montaje), Jacques Girault (Fotografía), Camille Vidal-Naquet (Guión), Romain Trouillet (Música), Emmanuel Giraud, Marie
Sonne-Jensen (Producción), Jeremie
Vernerey, Julien Roig, Benjamin Viau (Sonido),
Julie Ancel (Vestuario), Charlotte
Casamitjana (Dirección Artística).
Nominada a Mejor Ópera
Prima en los César 2018.
Ganadora del Premio Ocaña
en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2018.
Estreno en Sevilla: 14 Junio 2019.
Reparto:
Felix Maritaud (Léo),
Eric Bernard (Ahd), Nicolas Dibla (Mihal), Philippe Ohrel (Claude).
Sinopsis:
Leo tiene 22 años y vende
su cuerpo por un poco de dinero. Los hombres van y vienen mientras él se queda
buscando el amor. Deambula por las calles sin saber qué le deparará el futuro.
Su corazón late con fuerza...
Comentarios:
Fundada en 1981 por el
sacerdote Patrick Giros, la asociación Aux captifs la libération pone en
práctica su particular antropología humanista cristiana abriendo vías de
diálogo entre su equipo de trabajadores sociales y las personas ancladas en una
situación de pobreza y exclusión social, con particular atención a los sin
hogar y a quienes ejercen la prostitución callejera. Tres años de trabajo de
campo como voluntario en el seno de la asociación han permitido al director
Camille Vidal-Naquet matizar su mirada sobre el material humano que nutre su
primer largometraje: “Sauvage”, visceral, durísimo, explícito y finalmente
conmovedor paseo al lado de un chapero del Bois de Boulogne durante los días
que podrían preceder a su posible salvación social.
Sudoroso, tatuado, presa
de una perpetua urgencia, herido, marcado por las huellas del consumo tóxico,
el cuerpo de Félix Maritaud atraviesa su particular vía crucis, sin que
Vidal-Naquet quiera contar una historia de redención, a través de una serie de
explícitos encuentros sexuales en los que afloran la inesperada ternura, la
tristeza de la carne y la crueldad infligida sobre el cuerpo reducido a
mercancía. El actor, descubierto en la tan sobresaliente como pulcra “120
pulsaciones por minutos” (2017) de Robin Campillo, contagia la febrilidad de
sus movimientos a cada imagen, dejando claro que lo suyo, más que una lucha por
la supervivencia en los márgenes, es una búsqueda desesperada, contradictoria,
de los más efímeros brotes de afecto en territorio hostil.
“Sauvage” es un complejo
retrato de personaje que quizá podrían haber aplaudido Genet o Pasolini.
También es la descripción, sin atisbo de moralina o condescendencia, de un
microcosmos marginal donde no todo es, necesariamente, oscuridad. Y,
finalmente, es una lección magistral sobre cómo tratar un tema conflictivo –los
estratos más desamparados de la prostitución masculina- evitando caer en
mitificaciones, maniqueísmos y paternalismos. (Jordi Costa).
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario