Título original: Ma. Dirección: Tate Taylor. País:
USA. Año: 2019. Duración: 99 min. Género:
Thriller.
Jin Lee, Lucy Donaldson (Montaje), Christina Voros (Fotografía), Scotty Landes (Guión), Gregory Tripi (Música), Jason Blum, Tate Taylor, John
Norris (Producción), Couper
Samuelson, Jeanette Volturno, Octavia Spencer, Robin Mulcahy Fisichella (Producción ejecutiva), Megan Coates (Vestuario), Kerry Barden, Paul Schnee (Casting).
Estreno en Sevilla: 7 Junio 2019.
Reparto:
Octavia Spencer (Sue
Ann), Diana Silvers (Maggie), Juliette Lewis (Erica), Mckaley Miller (Haley),
Corey Fogelmanis (Andy), Dante Brown (Darrell), Gianni Paolo (Chaz), Luke Evans
(Ben), Missi Pyle (Mercedes).
Sinopsis:
Sue Ann, una mujer
solitaria en una pequeña ciudad de Ohio. Un buen día, Maggie, una adolescente
recién llegada a la ciudad, le pide que compre alcohol para su grupo de amigos,
y Sue Ann ve la oportunidad de tener, por fin, verdaderos amigos, aunque sean más
jóvenes que ella.
Sue Ann le ofrece al
grupo la posibilidad de beber sin tener que conducir quedándose en el sótano de
su casa. Solo hay unas pocas reglas básicas: Uno de ellos debe permanecer
sobrio, nada de palabrotas, nadie puede ir arriba, y deben llamarla "Ma".
A medida que la hospitalidad de Ma empieza a volverse una obsesión, lo que
empezó como un sueño hecho realidad para los adolescentes se convierte en una
escalofriante pesadilla, y el sótano de Ma pasa de ser el mejor sitio del mundo
al peor.
Comentarios:
Pocas cosas dan más miedo
que el matonismo colegial y la humillación pública del débil y esquinado por
parte del fuerte y popular con la connivencia o el silencio de la masa. Por
ello, aunque “El sótano de Ma” no sea exactamente una película de terror, su
historia acaba provocando un estremecimiento malsano y ambiguo, complejo y
crítico, del que es difícil apartarse a no ser que se circule por la vida sin
el más mínimo sentido de la observación social.
Película de Tate Taylor
basada en un excelente guion del novel en cine Scotty Landes, “El sótano de Ma”
es una apoteosis del mal rollo narrada con la convicción del que prefiere el
retrato de personajes y de ambientes antes que el susto fácil. De hecho, como
en las producciones de terror a la antigua, se toma su tiempo y tanto la acción
como el espanto no llegan hasta el último acto, hacia la hora y cuarto de
metraje, de forma salvaje pero en modo alguno esencial, dosificando antes la
información a través de una serie de perturbadores flashbacks sobre la
adolescencia de la protagonista, una madura mujer que se hace amiga de una
pandilla de chicos y chicas, a los que facilita el botellón nocturno con compra
(ilegal) de bebida y alojamiento en los bajos de su casa.
El tono y los subtextos
tienen un magnífico referente en “Carrie” (Brian De Palma, 1976), pero además
añade no pocos aspectos de la vida insinuadores de un desasosiego creciente: la
amistad equívoca entre una persona adulta y un grupo de adolescentes; los abusos
sexuales; la pederastia; la tiranía de la aristocracia colegial; la broma
macabra como síntoma de la soberbia juvenil, y el papel social que se juega en
el instituto, que no pocas veces marca de tal manera que parece imposible
escapar del estigma (sea el que sea) para el resto de los días.
Taylor (Criadas y
señoras, La chica del tren) prefiere una dirección académica a los detalles de
autor, algo que en el fondo se agradece porque no despista de su verdadero
valor, el guion. Y finalmente “El sótano de Ma” termina siendo, como en cierto
modo también lo era “Beautiful girls”, trabajo aparentemente distante con el
que extiende unos cuantos paralelismos, una formidable radiografía de la
derrota personal en una comunidad donde todos se conocen: el pueblo. (Javier
Ocaña).
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario