Título original: A Private War. Dirección: Matthew Heineman. País: USA. Año: 2018. Duración: 110
min. Género: Drama.
Nick Fenton (Montaje), Robert Richardson (Fotografía), Arash Amel, Marie Brenner
(Guión), H. Scott Salinas (Música).
Nominada al Globo de Oro
2018 a la Mejor actriz (Drama) y Mejor Canción.
Estreno en Sevilla: 31 Mayo 2019.
Reparto:
Rosamund Pike (Marie
Colvin), Jamie Dornan (Paul Conroy), Stanley Tucci (Tony Shaw), Tom Hollander
(Sean Ryan), Jesuthasan Antonythasan, Pano Masti (Ignacio), Alexandra Moen
(Zoe), Corey Johnson (Norm Coburn), Hilton McRae (Adam Watkins), Raad Raw
(Gaddafi).
Sinopsis:
Marie Colvin, una de las
corresponsales de guerra más famosas de nuestra historia reciente, no le tiene
miedo a nada y arriesga su vida a diario para dar voz a las víctimas de la
guerra desde primera línea de batalla. Durante los primeros años se siente
cómoda compartiendo martinis con la élite de Londres mientras combate
dictadores en todo el mundo. Pero los distintos traumas que va acumulando en
cada nueva misión acaban tomando el control de su vida personal, que poco a
poco se va desmoronando. Aun así, su empeño en mostrar el lado más cruel de la
guerra le lleva a embarcarse en la misión más peligrosa de toda su carrera en
la ciudad sitiada de Homs, Siria.
Un cronista de guerra
sabe que no trabaja para la Historia con mayúsculas, sino para ese territorio
mucho menos noble y perdurable que es este presente que mancha de café las
páginas del periódico -o la pantalla de la tableta- que se lee apresuradamente
en las primeras horas de la mañana. Su meta no es levantar acta de una gran
crisis a vista de pájaro, sino contar el dolor a la altura de los ojos de la
víctima civil, abandonando grandes palabras de líderes de fuerzas militares y
retóricas de jefes de estado para trenzar una corriente de empatía entre quien
lo ha perdido todo y ese lector para quien la guerra es aquello que sucede,
siempre, muy lejos de casa.
En “La corresponsal”, la
figura de Marie Colvin -la célebre e inquebrantable cronista de guerra del
británico Sunday Times que perdió la vida en febrero de 2012, mientras cubría
el asedio de la ciudad de Homs durante la guerra civil siria- sirve para
ilustrar esa lección. Lo hace utilizando un lenguaje visual enérgico que parece
esforzarse para que el espectador sienta el impacto de la metralla -la secuencia
donde la protagonista pierde el ojo demuestra que no hace falta rodar en 360º
para lograr una poética inmersiva- y sirviéndose, también, de la entrega
incondicional de una Rosamund Pike que reafirma la autoridad interpretativa que
desplegó en “Perdida” (2014). Queda, por tanto, claro que la película no
necesitaba ser excesivamente didáctica, sobre todo, si quería hacer justicia a
una figura tan directa y expeditiva como la Colvin. Y, sin embargo, ese es su
talón de Aquiles: a cada prueba de fuerza -interpretativa y visual-, la
propuesta del hasta ahora director de documentales Matthew Heineman ofrece el
contrapunto de una cita textual de los artículos de Colvin que queda reducida a
simplificada lección de un hipotético manual de periodismo de guerra para novatos.
Basada en el artículo que
escribió Marie Brenner en Vanity Fair sobre la reportera, “La corresponsal”
tiene la estructura fragmentaria de un grandes éxitos que recorre Sri Lanka,
Irak, Libia y Siria, con sus correspondientes recaladas en un espacio doméstico
que no es mucho más benigno, toda vez que ahí se lidia con el estrés
postraumático, las infidelidades conyugales y la relatividad ética de la
redacción periodística. Heineman no quería hacer un biopic convencional, pero
Pike y el operador Robert Richardson parecen más convencidos que él. (Jordi
Costa).
Recomendada
(con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario