Título original: The Breadwinner. Dirección: Nora Twomey. País: Irlanda. Año: 2017. Duración: 93
min. Género: Animación.
Deborah Ellis (Guión), Jeff Danna, Mychael Danna (Música), Cartoon Saloon, Aircraft
Pictures, Gaia Entertainment (Producción).
Nominada al Oscar a Mejor
Largometraje de Animación 2017.
Nominada al Globo de Oro
a Mejor Filme de Animación 2017.
Estreno en Sevilla: 14 Junio 2019.
Sinopsis:
Parvana es una chica de
once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de
dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia
se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar
dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. Mientras
la joven trabaja, el resto de su familia marcha hacia Mazar para casar a su
hija mayor, pero quedan atrapados allí por los talibanes. Parvana y su padre
recién salido de la cárcel decidirán emprender un viaje para encontrar a sus
familiares retenidos.
En 2014 una película
irlandesa titulada “La canción del mar” se colaba entre las candidatas al Oscar
a la mejor película de animación. Estaba dirigida por Tom Moore, que en filmes
anteriores habían trabajado con Nora Twomey, con quien fundó el estudio de
animación Cartoon Saloon, junto a Paul Young y Ross Murray. Desde 2018, esta
cineasta puede presumir de su propia nominación a la estatuilla dorada gracias
a su segundo trabajo en solitario.
Nos encontramos con un
trabajo, que pese a ser de dibujos y protagonizada por una niña de once años,
dista mucho de ser una producción dirigida a los más pequeños. Se ubica en
Kabul, la capital de Afganistán, y hace hincapié en los problemas que tienen las
mujeres en la región, donde son duramente reprimidas a causa de una misoginia
exacerbada. Parvana ayuda a vender en el mercado los pocos objetos de valor que
quedan en su domicilio junto a su padre, mutilado de guerra. Cuando éste es
encarcelado tiene que adoptar decisiones drásticas para ayudar a su familia.
Vive con su madre
enferma, su hermana mayor y un hermano pequeño. Otro falleció al estallarle una
mina antipersona. Su madre es escritora y su padre fue maestro, y ambos le
inculcaron un fuerte interés por las historias. Afganistán está dominado por
los talibanes, quienes imponen su ley de manera abusiva. Las mujeres no pueden
caminar solas y han de estar acompañadas siempre por un varón. Han de cubrirse
como manda la legislación y deben concertarse matrimonios en la pubertad.
Después de encontrarse
con una antigua compañera de la escuela que se hace pasar por un varón para
ayudar a su padre, Parvana toma la misma actitud. De esta forma, podrá ir al
pozo a por agua, ocuparse en trabajos basura, vender objetos en el mercado o
leer y escribir a cambio de pequeñas ayudas. De ahí el título en inglés, algo
así como la sustentadora. Además, y lo más importante para ella, tener noticias
de su padre, ya que desconoce si se encuentra vivo a muerto.
La historia es cruda y
apenas hay momentos de distensión. Casi todo lo que puede salir mal no se
enmienda, a excepción de un adulto con el que entabla amistad en el mercado.
Mientras, el paso de los aviones, que sobrevuelan la ciudad, anticipan una
guerra inminente. La situación de la familia es muy incierta, aunque a la vista
está que se puede tomar como ejemplo de lo que sucede a su alrededor.
Angelina Jolie fue quien
tomó la iniciativa de este largometraje, que ella misma produjo y ayudó a
adaptar de la novela escrita por Deborah Ellis. Únicamente su cruce con “Coco”
le privó seguramente del Oscar, a lo que hay que añadir que se trata de una
propuesta más juvenil y que los niños no tienen posibilidades de disfrute,
puesto que carece de humor, se impone el drama y la banda sonora de Jeff y
Michael Danna está siempre muy al servicio de la historia, sin intercalar
canciones o números musicales que ayuden al relax.
El conjunto es muy
sugerente y raya en el sobresaliente. De todas formas, ofrece irregularidades
que le bajan del pedestal al que, en principio, parecía destinado. La ciudad es
magnífica, al igual que sus calles y las imágenes del desierto. Los fondos
resaltan por su autenticidad, lo que no se mantiene a la hora de ilustrar los
pozos petrolíferos. Su humareda es estática salvo la que aparece en primer
plano. Los personajes muestran una línea mucho más sencilla. Con pocos rasgos
se consigue la expresividad en sus rostros, destacando los inmensos ojos de
Parvana, mucho más próximos a los de cualquier princesa Disney que se precie.
La historia principal que narra muestra unos dibujos más infantiles y, por otra
parte, ralentizan una historia que, de por sí, tiene una fuerza mayúscula.
Con esas excepciones,
cualquier parecido con las producciones animadas habituales de Hollywood no
pasa de ser una mera coincidencia. A partir de la sencillez se muestran
secuencias sobrecogedoras, emotivas y llenas de fiabilidad. Quizás, hubiera
sido una historia para que fuese rodada con personajes reales. En ese caso
podría superar la tensión, siempre dulcificada por la animación, aunque
difícilmente fuese más valiosa. El guion muestra escasas fisuras. Si acaso el
incidente con un familiar cuando la madre de la protagonista ofrece en
matrimonio a su hija mayor, lo que no se revuelve de manera tan satisfactoria a
lo conseguido en otros pasajes. (Pedro De Frutos).
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario