Autor del imprescindible
“Películas de culto. La otra historia del cine”, Mauricio Bach ofrece ahora una
suerte de complemento gozoso de aquel, un compendio de cerca de cuatrocientos
títulos a los que añade una segunda parte dedicada a la series de televisión,
de las que recoge más de un centenar. La amplia selección de cintas está
ordenada por épocas –desde el periodo mudo (“Los vampiros”, 1915) hasta
nuestros días (“Mandy”, 2018)–, recorre el globo terráqueo –desde Brasil y
México a Japón y Filipinas pasando por Estados Unidos, Francia, Italia o
España–, abarca todos los géneros –el terror, el thriller o el erótico, pero
también el drama, la comedia o el musical– y en ella conviven el Hollywood
clásico y el cine de autor con todas las variantes de exploit posibles.
Aunque el lector
encontrará los filmes que uno espera hallar como “Plan From Outer Space”, “Easy Rider”, “The Rocky
Horror Picture Show” o “Cabeza borradora”, por poner algunos ejemplos, la gran
aportación del volumen es descubrirnos, a través de cápsulas de rápida lectura,
cineastas y títulos ignotos, además de delirios imposibles de encontrar en los
libros de historia del cine. Para muestra, un botón (o dos): “Deadly Weapons”,
trash dirigido por una mujer, Doris Wishman, o “Star Crash”, de Luigi Cozzi,
imitación de “La guerra de las galaxias” con David Hasselhoff.
En cuanto al ámbito
catódico, el recorrido de Bach mantiene los mismos criterios que el capítulo
cinematográfico, aún con comentarios más largos, y se extiende desde “Te quiero
Lucy” (1951) hasta “The Umbrella Academy” (2019), pasando por, entre otras, la
influyente “La dimensión desconocida”, la onomatopéyica “Batman”, el telefilme
español “La cabina”, “Los Simpson”, la renovadora “Los Soprano”, “Breaking Bad”
o, cómo no, “Juego de tronos”.
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