Título original: Come un gatto in
Tangenziale. Dirección: Riccardo
Milani. País: Italia. Año: 2017. Duración: 98 min. Género:
Comedia.
Patrizia Ceresani,
Francesco Renda (Montaje), Saverio
Guarna (Fotografía), Furio
Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi, Riccardo Milani (Guión), Andrea Guerra (Música), Lorenzo Gangarossa, Mario
Gianani, Lorenzo Mieli (Producción).
3 nominaciones a los
Premios David di Donatello 2017.
Estreno en Sevilla: 24 Mayo 2019.
Reparto:
Paola Cortellesi
(Monica), Antonio Albanese (Giovanni), Sonia Bergamasco (Luce), Luca Angeletti
(Giulio), Antonio D'Ausilio (Francesco), Alice Maselli (Agnese), Simone de
Bianchi (Alessio), Claudio Amendola (Sergio).
Sinopsis:
Giovanni trabaja para un
prestigioso grupo de reflexión internacional que se propone reurbanizar las
periferias en las ciudades italianas. Mónica trabaja como cajera de un
supermercado en uno de los suburbios más poblados de Roma. Dos mundos opuestos
condenados a entenderse cuando descubren que sus correspondientes hijos
adolescentes, Agnese y Alejo, se han enamorado. A pesar del inevitable rencor
inicial por las diferencias sociales y prejuicios que tienen el uno respecto a
la otra, Giovanni y Mónica decidirán unir sus fuerzas para intentar terminar
con la historia entre sus hijos. Los dos juntos vivirán en primera persona la
vida del otro, entre multicines de periferia, playas abarrotadas y locales de
lujo.
Comentarios:
Cuando, en las primeras
líneas de diálogo de una película, se menciona a Pasolini y, poco después, un
gag se apoya en una canción de Renato Zero, no se puede evitar sentirse en
buenas manos, pese a la desconfianza que, en primera instancia, pueda provocar
el uso escasamente refinado de ralentís y tomas en gran angular. Dirigida por
Riccardo Milani, cineasta inédito en nuestro país que biografió a Domenico
Mudugno para televisión, “Como pez fuera del agua” no invoca a Pasolini y Zero
sin razón: la periferia, la vida en los suburbios sumida en la marginalidad,
que uno afrontó desde el arte combativo y el otro en clave de kitsch melódico,
centra esta heterodoxa comedia romántica presidida por la gráfica imagen que
propone su contundente título original, según el cual un romance entre clases
sociales irreconciliables duraría lo mismo que un gato en plena autopista.
Milani ha hecho una
película que, como algunos recientes trabajos de Pif —La mafia sólo mata en
verano (2013) y Amor a la siciliana (2016)—, Gianni di Gregorio —Vacaciones de Ferragosto
(2008) y Gianni y las mujeres (2011)— y Ficarra & Picone —La hora del
cambio (2017)—, parece tener plena conciencia de la gran tradición de la
comedia crítica italiana. En “Como pez fuera del agua”, el miembro
(progresista) de un Think Tank que desarrolla políticas sociales para la Unión
Europea pondrá a prueba sus convicciones ideológicas cuando su hija adolescente
se enamore de un chico de extrarradio, nacido en el seno de una familia
singularmente desestructurada. Cuesta poco imaginarse a Alberto Sordi en ese
papel principal, del mismo modo que es inevitable pensar en la gran composición
que hubiese hecho Ugo Tognazzi del padre (preso) del muchacho. La comparación
no es desfavorecedora: he aquí, pues, una comedia de rotundo éxito en taquilla,
que no sólo se toma en serio a todos y cada uno de sus personajes —no hay
caricaturas de trazo grueso, sino identidades (y razones)—, sino que sabe
extraer una ficción compleja y no necesariamente complaciente de una realidad
social conflictiva donde anti-europeísmo y conciencia social mantienen un pulso
aparentemente irresoluble. (Jordi Costa)
Recomendada
(con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario