Título original: Ma ma. Dirección y Guión: Julio Medem. País: España. Año: 2015. Duración: 101 min. Género: Drama. Producción: Julio Medem, Penélope Cruz y Álvaro Longoria. Coproducción: Alexandra Lebret. Dirección de Producción:
Pablo Ramírez. Fotografía: Kiko de la Rica. Música: Alberto Iglesias. Compositor: Eduardo Cruz. Montaje: Julio Medem e Iván Aledo. Sonido: David Mantecón. Dirección Artística:
Montse Sanz. Maquillaje: Ana Lozano. Peluquería: Massimo Gattabrusi. Estreno en España: 11 Septiembre 2015.
Intérpretes: Penélope Cruz (Magda), Luis Tosar (Arturo), Asier Etxeandia (Julián), Teo Planell (Dani), Silvia Abascal (Enfermera), Mónica Sagrera, Àlex Brendemühl (Raúl), Ciro Miró,
Jon Kortajarena.
Sinopsis:
Magda es una maestra en paro que tras ser diagnosticada de cáncer de mama
reacciona sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo
inimaginable. Su lucha valiente y optimista hará posible que ella y su entorno
más íntimo vivan insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.
Comentarios:
Desde que en 1992, Julio Medem (San Sebastián, 1958) estrenara su ópera
prima “Vacas”, sus trabajos han sido reconocidos en multitud de festivales
tanto nacionales como internacionales. La ardilla roja (1993), Tierra (1996), Los
amantes del Círculo Polar (1998), Lucía y el sexo (2001), son ejemplos de ello.
Sin embargo, sus últimos trabajos han recibido un chaparrón de críticas y no
muy buenas. Daba la impresión de que el director vasco estaba en caída libre.
Con el estreno de su nueva película, la crítica queda dividida, aunque la
balanza se inclina desfavorablemente en contra de Medem.
Por ejemplo, Jordi Costa sostiene que después del desbordamiento
expresivo de Caótica Ana (2007), Julio Medem buscó un cambio de registro
partiendo de un referente ajeno y encerrando a sus personajes en un espacio
limitado en Habitación en Roma (2010). En Ma ma, el cineasta parece querer
ahondar en esa vía de despojamiento, proponiendo la que se podría considerar su
película más austera hasta la fecha, si puede considerarse austera y contenida
una película donde un coito se describe a través de los latidos de un corazón
digital y donde tiene alta presencia narrativa un ginecólogo cantante que
interpreta sus temas incluso en el interior del quirófano.
En Ma ma, Medem se enfrenta a un desafío parecido al de uno de sus
anteriores personajes —el Ángel Bengoelxeo que encarnara Carmelo Gómez en
Tierra (1996)—: bajar de las nubes, aterrizar, tocar de pies en el suelo de la
realidad social inmediata. El director intenta huir de sus características
figuras excéntricas para centrarse en, por así decirlo, la gente normal: la de
la España de la crisis, los contrastes entre sanidad pública y privada y la
afición por el fútbol (en este caso, el Real Madrid). El efecto de extrañeza es
considerable: sin que parezca intencionado, Medem lo muestra todo como si le
resultase extraño y remoto, como si el entusiasmo hincha en una final de fútbol
le fuese tan ajeno como los protocolos de apareamiento entre seres
extraterrestres.
Es posible que el director pensara que ese déficit de verosimilitud lo
contrapesaran la visceralidad interpretativa y la presencia de Penélope Cruz.
Su Magda es una vitalista irredenta que, ante un diagnóstico fatal, decide
despedirse de la vida alumbrando una nueva vida. Resulta llamativo que ninguno
de los personajes del relato saque a colación el dilema moral implícito en la
decisión de la protagonista: si uno de sus legítimos desvelos es despedirse de
su hijo pre-adolescente, ¿la idea de una maternidad póstuma no genera ningún
conflicto? Magda parece crecer sobre el molde de un modelo de personaje que la
actriz había inmortalizado en películas de Pedro Almodóvar como Todo sobre mi
madre (1999) y Volver (2006). A ratos parece que Medem haya querido sumergir
esos personajes de Almodóvar en un tanque de formaldehido al modo del tiburón
de Damien Hirst. El problema es que, en lugar de formaldehido, en el tanque
sólo hay falsa poesía.
Gracias por la información Paco; pero esta no me atrae mucho.
ResponderEliminarMe gusto y llegó la película, creo que entiende muy bien a las mujeres, y eso en los hombres es algo que cuesta ...
ResponderEliminar