viernes, 4 de septiembre de 2015

Leopardo de Oro a la Mejor Película del Festival de Locarno 2015: Right Now, Wrong Then, de Hong Sang-Soo.




El Festival de Locarno concluyó a mediados de agosto su 68 edición tras haber recibido la visita de estrellas como Edward Norton, Amy Schumer, Andy García o al realizador Michael Cimino, entre otros. Un jurado presidido por el actor alemán Udo Kier ha otorgado el Leopardo de Oro a la Mejor Película para “Right Now, Wrong Then” del coreano Hong Sang-Soo.

Right Now, Wrong Then
Nacido en 1960, Hong ha ganado ya el premio al Mejor Realizador en este mismo festival por “U ri Sunhi” en 2013. La película ganadora hoy narra la historia de un director de cine que llega un día antes a una presentación y debe matar el tiempo visitando una ciudad en la que conoce una bella joven con la que simpatiza. Los problemas comenzarán cuando ella le pregunte si está casado. La narración presenta dos perspectivas probables de la misma situación, con sutiles variaciones.

Pero la otra gran ganadora es la cinta israelí “Tikkun”, del realizador Avishai Sivan, que se ha alzado con el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Fotografía para Shai Goldman. Filmada en un exquisito blanco y negro, la historia transcurre en una comunidad ultra ortodoxa de Jerusalén donde el muy piadoso protagonista morirá como consecuencia del ayuno autoimpuesto. Resucitado por su padre, volverá a la vida con notables cambios que traerán interrogantes acerca de los deseos divinos.

Fotograma de "Tikkun", de Avishai Siva
Locarno 2015 marca también el retorno del histórico Andrzej Zulawski, quien se lleva el premio a la Mejor Dirección por “Cosmos”, protagonizada por la estrella francesa Sabine Azéma. Una película adaptada de una novela de su compatriota Witold Gombrowicz. La película ha sido calificada de “oscura” y “abstrusa” por la crítica especializada suiza.

El prestigioso Premio del Público (que en ediciones anteriores recayera en cintas como “La Vida de los Otros” o “The Syrian Bride”) va este año a la película alemana “Der Staat gegen Fritz Bauer” (El Estado contra Fritz Bauer) que narra las desventuras del fiscal alemán que intentó dar caza a Adolf Eichmann, el arquitecto de la “solución final”. La película muestra las connivencias del poder en la República Federal Alemana con los jerarcas nazis y las reticencias a actuar contra ellos. Al final, frustrado, el fiscal entregará a Eichmann a los agentes del Mossad, quienes le secuestran en Buenos Aires para ser juzgado y ejecutado en Jerusalén en 1962.

Otro premio popular, el Variety Piazza Grande, ha ido a Catherine Corsini por “La Belle Saison”. Esta película, protagonizada por Cécile de France, se centra en las desventuras de una pareja de lesbianas en los años setenta y sus esfuerzos por normalizar su vida y ver aceptada su relación en el marco de una comunidad rural conservadora con el trasfondo de luchas sociales. 

Locarno 2015 ha visto también el estreno mundial de “Ricky and the Flash”, la nueva comedia de Jonathan Demme, protagonizada por Meryl Streep y Kevin Kline. En esta película, Streep interpreta a una madre rockera improbable, bebedora, sin un duro y fumadora de marihuana divorciada de un rico (y rígido) Kline, con quien tiene tres hijos. A lo largo de la cinta, la madre desastre buscará recuperar a su familia y darse una última oportunidad al ritmo de clásicos del rock de los setenta.

Y como siempre, nuestro deseo no puede ser otro más que el ver estrenadas estas películas en nuestra ciudad para poderlas disfrutar. Ojalá!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario