jueves, 10 de septiembre de 2015

Un dia perfecto (2015), de Fernando León de Aranoa



Título original: A perfect day. Dirección: Fernando León de Aranoa. País: España. Año: 2015. Duración: 105 min. Género: Drama. Guion: Fernando León de Aranoa; basado en la novela “Dejarse llover”, de Paula Farias. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: Nacho Ruiz Capillas. Música: Arnau Bataller. Producción: Fernando León de Aranoa, Jaume Roures. Producción ejecutiva: Patricia de Muns, Javier Mendez. Maquillaje: Caitlin Acheson, Agathe Dupuis. Sonido: Ivan Marin, Daniel Peña. Vestuario: Fernando Garcia. Dirección Artística: César Macarrón. Peluquería:   Caitlin Acheson, Agathe Dupuis. Estreno en España: 28 Agosto 2015.
Intérpretes: Benicio Del Toro (Mambrú), Tim Robbins (B), Olga Kurylenko (Katya), Melanie Thierry (Sophie), Fedja Stukan (Damir), Eldar Residovic (Nikola), Sergi López (Goyo).

Sinopsis:
En una zona en guerra con los cascos de las Naciones Unidas tratando de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.
 
Fotograma de "Un día perfecto" (2015)

Comentarios:
El director de “Familia” (1996), “Barrio” (1998), “Los lunes al sol” (2002), “Princesas” (2005), “Amador” (2010), llevaba casi un lustro sin estrenar nada nuevo en el cine. Por fin ha aparecido esta obra, filmada en inglés y con un reparto internacional donde aparecen pocos actores españoles, salvo honrosas excepciones, como la del flamante Sergi López. Con la crítica dividida ya iremos conociendo las reacciones del público.
Javier Ocaña nos cuenta en su crítica la semejanza de León con Scola, mucho más que con Berlanga. Y en todo ello estamos perfectamente de acuerdo. Veamos: en los escritos del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, junto a la cruda descripción, el encuentro con el Otro, el análisis político y la invitación a la reflexión social y moral, no pocas veces se colaba el humor. Un método de distanciamiento, una forma de espantar el miedo, una ironía casi autorreferencial que en Un día perfecto no es que se cuele por una rendija, es que irrumpe por la ventana como principal seña de identidad. Ambientada en esos Balcanes de los noventa, supuestamente pacificados pero aún con infinidad de brechas abiertas, la película, eso sí, tiene más de tragicomedia que de ejercicio de humor negro. Sus diálogos, afilados, mortuorios, desmitificadores, humanistas y brillantes, acarician, conmueven, pero nunca destruyen. Te hacen sonreír, te emocionan, pero no te incomodan. León, en ese sentido, siempre ha sido más Ettore Scola que Berlanga.
Quizá se le pueda acusar de que todos son demasiado brillantes en la ironía (hasta el crío tiene una), pero mejor una película en la que todos hablen como personajes de Aaron Sorkin que no una que carezca de talento. Aupado por el extraordinario carisma (y trabajo) de sus protagonistas, por un magnífico diseño de producción, y por la foto de Álex Catalán, experto en encender los colores, en el contraste, que aquí muta, desangelando la luz para hacerla acorde con el clima, los lugares, los rostros ajados de los lugareños y la frialdad de sus personajes, León ha compuesto un relato en el que, sin una muerte en pantalla, sin un drama atroz, la guerra y sus destructoras consecuencias se infiltran a cada instante. En las pequeñas cosas: una vaca, un pozo, un balón. Pero eso, no es la vida…

No hay comentarios:

Publicar un comentario