Felices 140, de Gracia Querejeta,
Loreak, de Jon Garaño y Jose María Goenaga, y Magical girl, de Carlos Vermut,
ha sido el trío preseleccionado por los académicos del cine español para
representar a España al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. Las tres han
sido preseleccionadas entre 54 largos estrenados entre el 1 de octubre de 2014
y el 30 de septiembre de 2015. Gregorio Belinchón nos sigue contando que la
lectura de las películas pre-seleccionadas la realizó hace varios días Adriana
Ugarte y Jesús Castro. La finalista será anunciada por la Academia el 29 de
septiembre, y si tiene suerte, y pasa las cribas de la Academia de Hollywood,
llegará a la 88ª edición de los premios Oscar, que se entregarán el próximo 28
de febrero.
El año pasado las
preseleccionadas fueron El Niño, de Daniel Monzón, 10.000 km, de Carlos
Marqués-Marcet, y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba.
Finalmente la elegida fue Vivir es fácil con los ojos cerrados.
Loreak fue la primera película
íntegramente en euskera en concursar en la sección Oficial del Festival de San
Sebastián. Sus directores, Jon Garaño (San Sebastián, 1974) y Jose Mari Goenaga
(Ordizia, Gipuzkoa, 1976), apuntaban en su estreno: “Creemos que las historias
deben mantener el idioma de sus protagonistas”, algo que no pudieron respetar
en su anterior película, 80 egunean (2010): la querían rodar bilingüe. “Igual
que es nuestra realidad, en la que se mezclan dos idiomas, pero perdíamos así
ayudas y acabó siendo en euskera. Fue traumático y perdimos una idea que nos
parece interesante explorar”. En Loreak —dos historias cruzadas de tres mujeres
cuyas vidas se ven tormentosamente alteradas por unos ramos de flores— los
protagonistas trabajan solos, encerrados en cabinas de grúas o de peaje de
autopistas, en casetas de obra. “Las mujeres ya no son fértiles o no quieren
tener hijos, la sequedad aparece de fondo, es una película sobre la
incomunicación y la soledad”. Justo en la cultura más conocida por sus comidas
multitudinarias y sus cuadrillas de amigos: la vasca. “Hemos huido de ello. Los
personajes solo se comunican con las flores; y ellas transmiten desde la
ilusión a la amenaza o el desconcierto”, apuntaron en su estreno en otoño.
Carlos Vermut , director de Magical girl, se encuentra ahora en Tokio rematando el
guion de su tercer largo. Este dibujante de cómics, que en realidad se llama
Carlos López del Rey, triunfó en el festival Notodofilmfest en 2009 con su
corto Maquetas. El gusanillo del cine empezó a carcomerle y rodó Diamond flash,
que se exhibió por Internet. Su segundo largo, Magical girl, una historia de
venganzas, con toques de cine japonés y de Buñuel, arrasó en el pasado Festival
de San Sebastián, antes de proporcionarle a Bárbara Lennie el Goya a la mejor
actriz. En Francia la película está aún en cartel con bastante éxito: en sus
primeros cinco días recaudó la mitad de lo que había ganado en toda su carrera
en España. Ahora remata el libreto de la tercera: “Cada película ha nacido de
una necesidad. Hace tres años me preocupaba una relación con una persona, y
surgió Magical girl. Ahora estoy a tope con la ciencia y las sociedades movidas
por las pasiones. Como el Estado Islámico o la actualidad política española: no
funcionamos racionalmente, siempre disculpamos a los nuestros. Pero para mi
película nueva me estoy centrando en la imagen pública: cómo te ve la gente no
tiene que ver con cómo eres. Y además es imposible luchar contra ello: no lo
intentes ni en las redes sociales que son un arma de doble filo”.
Fotograma de Magical Girl |
Felices 140, de Gracia Querejeta, actual
vicepresidenta de la Academia, es el nuevo drama cocinado por la pareja
Querejeta-Maribel Verdú, su tercer largo en común. Según su autora, “Felices
140 es mi película más amarga”. Al personaje de Maribel Verdú le toca el
euromillón. Y para anunciárselo a sus amigos y familia, financia una gran
fiesta en su 40º cumpleaños, un fin de semana de celebración montado con la
secreta intención de recuperar a su exnovio, que aparece con una pareja mucho
más joven. Una tragedia y la sempiterna bronca que suele acarrear el dinero
destrozan el dichoso reencuentro. “No creo que la traición sea parte inexorable
de la vida”, explicaba la directora en su estreno. “Nosotros [el coguionista
Santos Mercero y ella] queríamos explorar los límites de la amistad. Y para eso
necesitábamos meter dinero y traición: hasta dónde traicionarías a un amigo en
pos de la promesa de un futuro mejor otorgada por un montón de euros”.
Querejeta ya sabe de qué va el asunto: hace dos años fue la encargada de
representar a la Academia con 15 años y un día. Ha sido la única directora
presente en la Academia y allí ha dicho: "El cine de autor puede ser
candidato a los Oscar", aunque la suya, asegura, es un poco distinta:
"Es un trío curioso".
Nosotros apostamos por Magical
Girl, no obstante, suerte a las tres.
Como postilla comentar que nos sorprende
poderosamente que la Academia de Cine Española haya obviado la película de
Alberto Rodríguez “La isla mínima”, sobre todo, porque la misma Academia le
obsequió este mismo año con su mayor galardón, el Goya. Estos misterios nos
dejan estupefactos.
Yo también apuesto por Magical girl...ojalá gane¡
ResponderEliminar