miércoles, 23 de septiembre de 2015

George Sanders, el actor que murió en España




¿Quién no se acuerda de George Sanders? Alto, elegante, de boca sensual. Sanders fue el villano por excelencia en numerosas películas, desde el chantajista de “Rebeca” al pirata de “El cisne negro”, sin olvidar personajes tan inquietantes como el “chejoviano” juez de “Extraña confesión”, o el ladrón Vidocq  convertido en policía de “Escándalo en París”, hasta llegar a la  creación más perfecta de su carrera, el cínico crítico teatral  DeWitt de “Eva al desnudo” que, en una escena magistral, desenmascaraba a la ambiciosa Anne Baxter. Premiado con el Oscar  como actor de reparto por su magnífica interpretación en esta película, la carrera del actor entró en declive  durante los años cincuenta.


Muy pocos hubieran reconocido al actor en el caballero envejecido y de paso vacilante que se alojaba en el Gran Hotel Rey D. Jaime de Castelldefels (Barcelona) donde murió el 25 de abril de 1972 tomando una sobredosis de Nembutal. Había nacido en San Petersburgo el 3 de julio de 1906, de padres británicos; en 1917 volvieron al Reino Unido donde cursó estudios junto a su hermano Tom Comway, también actor.

Aquel 25 de abril de 1972 el botones del hotel llamó a la puerta de su habitación porque no contestaba al teléfono. Al abrir la puerta lo encontraron en el suelo desnudo y muerto. Dejó una nota para que avisaran a su hermana y otra en la que decía: “Querido mundo: He vivido demasiado tiempo, prolongarlo sería un aburrimiento. Os dejo con vuestros conflictos, vuestra basura y vuestra dulce cloaca.”

Hombre inteligente, demasiado inteligente para la profesión que seguía y para el mundo que frecuentaba, Sanders quiso distraer su aburrimiento casándose cuatro veces,  escribiendo una novela, Crimen en las manos, y cultivando un dandismo sistemático. Y quiso despedirse del mundo con un suicidio poco estético pero llevado a cabo con una displicencia de gran señor, signo último de la profunda ironía que había caracterizado toda su vida.

Sus esposas fueron  Susan Larson (1940-1949), Zsa Zsa Gabor (1949-1954), Benita Home (1959-1967) y Magda Gabor (1970, el matrimonio no duro ni un año). Benita Home murió, de las otras tres se separó.

¿Qué impulsó a George Sanders a quitarse la vida ingiriendo una gran cantidad de barbitúricos en una ciudad que sólo los españoles y no todos saben situar en el mapa? Se dice que la decepción de  haber vendido su amada casa de Mallorca instigado por una mujer, de lo que se arrepintió. En aquella localidad catalana buscaba otra casa; le vieron deambular por la playa  durante varios días casi siempre borracho y solo.

La mayor parte de sus papeles fueron de actor de reparto pero sus  interpretaciones siempre fueron magníficas. Su compatriota Alfred Hitchcock contó con él para el papel de cínico chantajista en Rebeca 1940. Una magnífica escena  donde pone de relieve su cinismo es cuando sube al coche y le propone al Señor de Winter entregarle una carta de Rebeca a cambio de dinero al tiempo que coge de la cesta del picnic  un muslo de pollo y cuando termina de comérselo se pregunta qué hacer con el hueso.


En 1943 rodó La luna y seis peniques, en la que se metía en la piel del pintor Paul Gauguin por cuyo papel fue nominado al Oscar. Dirigida por  Albert Lewin, basada en una novela de William Somerset Mougham y con música de Dimitri Tiomkin.


Con el director Douglas Sirk fue el protagonista de dos películas. Extraña confesión en 1944 ambientada en Rusia tras la revolución bolchevique de 1917. Casualmente el año que él y su familia abandonaron Rusia donde había nacido.


La otra película que rodó bajo la dirección de Douglas Sirk fue Escándalo en París, autobiografía del legendario ladrón del siglo XVIII Vidocq.

Y por fin, en 1950 la película con la que consiguió el Oscar: Eva al desnudo. Dirigido por Josef L. Mankiewicz (uno de los directores de nuestro álbum 2014/15), tal vez su actuación más conocida, en el papel del frío crítico teatral Addison DeWitt, que tenía como amante a la señorita Casswell, una joven Marilyn Monroe. La película tuvo catorce nominaciones de la Academia y la crítica la consideró la película más inteligente, más devastadora, más adulta y más culta jamás rodada sobre algo relacionado con el escenario teatral de Nueva York.


Para terminar con este breve repaso por  la vida, la muerte y la carrera de George Sanders otra gran película Te querré siempre, dirigida por Roberto Rossellini en 1954.


Una de las más altas muestras del neorrealismo italiano, una de las mejores obras de su autor. En la trama parece no acontecer nada y, sin embargo ocurre un terremoto en el alma de los personajes. Era la tercera película que rodaba Rossellini con su esposa, Ingrid Bergman.

Ana Márquez



3 comentarios:

  1. Estupendo artículo, Ana. ¡Emhorabuena! Me fascina este actor del cine clásico. Yo, siempre lo recordaré como el amado bribón y "sin vergüenza" de la Sra. Muir, obra maestra del genial Josef L. Mankiewicz. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, otra película de nuestro álbum El fantasma y la Sra, Muir.
      No sé quien eres.???? Muchas gracias .

      Eliminar
    2. "Extraña confesion" es una muy interesante pelicula basada en una novela muy buena de Chejov del mismo titulo originalmente llamada "Un drama de caza" Muy recomendables tanto la novela como la pelicula (XLMP)

      Eliminar