martes, 1 de marzo de 2011

Cisne negro, de Darren Aronofsky


Título original: Black swan. Dirección: Darren Aronofsky. País: USA. Año: 2010. Duración: 110 min. Género: Drama, thriller psicológico. Guion: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin; basado en un argumento de Andrés Heinz. Producción: Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin. Música: Clint Mansell. Fotografía: Matthew Libatique. Montaje: Andrew Weisblum. Diseño de producción: Thérèse DePrez. Vestuario: Amy Westcott. Estreno en España: 18 Febrero 2011.
Intérpretes: Natalie Portman (Nina), Vicent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (Lily), Bárbara Hershey (Erica), Winona Ryder (Beth).

Sinopsis:
“Cisne negro” narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la bailarina principal en la nueva producción de la temporada, “El lago de los cisnes”, Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy.  “El lago de los cisnes” requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.


Natalie Portman vestida de cisne negro

Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: El fabuloso trabajo de Natalie Portman, ganadora del Oscar por esta interpretación. Las fantásticas escenas de baile, coreografiadas por Benjamin Millepied, la actual pareja de Portman.  
Lo peor de la película: Los contínuos movimientos de cámara y la abundancia de primeros planos. Algún que otro golpe efectista, más propio del cine de suspense. 

Trailer de la película:


4 comentarios:

  1. Aún no la he visto, pero el viernes pasado vi Pi, Fe en el caos, primer largometraje de Darren Aronofsky, además de ser de matemáticas. Me gustó mucho como estaba hecha. No sé si esta pelicula sigue en esa línea de cine independiente, me parece que no. Me gusta que traten sus peliculas en personas atormentadas

    ResponderEliminar
  2. Para mi gusto es bastante artificiosa. Se pierde en un aire de modernez que hace que decaiga la historia. Los efectos especiales le quitan dramatismo desde mi punto de vista.
    Merece ser vista sólo por la interpretación de Natalie Portman. Inquieta más su mirada especialmente al mirarse al espejo que todos los efectos especiales juntos.
    Me gustó Vincent Cassel. Es uno de esos feos del cine que tiene un aire de canalla que lo hace atractivo.
    Recomiendo una peli de la Portman que pasó inadvertida en su momento: Garden State

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho recordándome bastante a La pianista y a Noche de Estreno, dos de mis películas favoritas. Además me mantuvo en tensión en todo momento, aunque reconozco que a mi me gusta mucho el director, siempre habla de situaciones muy intensas y dramáticas. No se si habéis visto otra película suya: "Requiem por un sueño". También la recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Mª Carmen Santiago3 de marzo de 2011, 19:24

    Desde el comienzo me atrapó esta película y su protagonísta Natalie Portman que está espectacular. Su oscar es merecidísimo. No creo que haya sido fácil para ella meterse en la piel de Nina, una bailarina extremadamente perfeccionista, obsesiva e insegura que no puede soportar la presión que la rodea y se va adentrando en el infierno de la psicosis. Además no se cuantas horas habrá ensayado pero realiza extremadamente bien las coreografías.

    También me gustaría destacar la interpretación de Barbara Hershey una madre superprotectora que intenta mantiener a su hija en la niñez al mismo tiempo que proyecta sobre ella su frustración por los sueños no alcanzados.

    Darren Aronofsky dirige una película sobre el bien y el mal, sobre el lado oscuro del yo. Nos muestra el mundo con los ojos de Nina y se mete dentro de su cabeza para que veamos y pensemos igual que ella. De esta forma nos hace difícil distinguir fantasía y realidad, sobre todo al principio. En el lado negativo estoy de acuerdo con Paco en que hay un excesivo movimiento de la cámara y demasiados primeros planos y planos detalle.

    De todos modos un consejo: no os perdais "Cisne Negro".

    ResponderEliminar