domingo, 20 de marzo de 2011

La mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca


Título Original: La mitad de Óscar. Dirección: Manuel Martín Cuenca. Países: España y Cuba. Año: 2010. Duración: 82 min. Género: Drama. Guión: Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca. Producción: Manuel Martín Cuenca, Camilo Vives y Joan Borrell. Fotografía: Rafael de la Uz. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Alexandra Fernández. Vestuario: Anuschka Braun. Estreno en España: 18 Marzo 2011. Intérpretes: Verónica Echegui (María), Rodrigo Sáenz de Heredia (Óscar), Denis Eyriey (Jean), Antonio de la Torre (taxista), Manuel Martínez Roca (Miguel), Salvador Gavilán Ramos (abuelo).

Sinopsis:
Recién cumplida la treintena, Óscar vive solo y trabaja como guarda de seguridad de una salina semiabandonada. Durante sus turnos suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado. Cada día, cuando termina la jornada, Óscar toma el autobús y vuelve a casa. Lo primero que hace al llegar es mirar el buzón y revisar su contestador, pero nunca hay cartas ni mensajes. O, al menos, no los que él espera. Un día la rutina se rompe. Óscar llega a la residencia de ancianos donde está su único familiar, su abuelo, que padece de Alzheimer. Su estado ha empeorado y ha sido ingresado en el hospital. Cuando la directora le cuenta que ha avisado a su hermana, Óscar se queda petrificado; hace dos años que no sabe nada de ella. Dos días después, María aparece acompañada de su novio, Jean. La relación entre los dos hermanos parece tensa, algo ocurrió en el pasado que los ha marcado de forma definitiva.

Rodrigo Sáenz de Heredia y Manuel Martínez Roca

Calificación: 7, Buena
Lo mejor de la película: Impresionante construcción del filme a base de planos fijos, estáticos. La falta de música y los largos silencios doblan el poder y la fuerza de la imagen. Un director de fotografía de altura, Rafael de la Uz, tanto en exteriores como en interiores. Atentos a la  secuencia del taxi entre Rodrigo Sáenz de Heredia y Antonio de la Torre, espléndida de verdad.      
Lo peor de la película: Que pase desapercibida para el gran público esta cuarta película de Manuel Martín Cuenca mientras arrasa en taquilla la cuarta entrega del cutrísimo Torrente. Sin palabras.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo contigo esta vez, Paco. He visto La Mitad de Óscar esta mañana y aún estoy gratamente impactada por el poder de sus imágenes y la capacidad de expresar con el silencio. Qué buena la fotografía y qué buenos también los personajes, tanto principales como secundarios. Coincido contigo en la magnífica secuencia de Antonio de la Torre. Me parece admirable que siga haciendo papeles de reparto cuando no le faltan las ofertas como protagonista. Es todo un actorazo!

    ResponderEliminar