sábado, 26 de marzo de 2011

Encontrarás dragones, de Roland Joffé



Título original: There be dragons. Dirección y guión: Roland Joffé. Países: España y USA. Año: 2011. Duración: 117 min. Género: Drama. Producción: Roland Joffé, Guy J. Louthan, Ignacio Núñez e Ignacio Gómez Sancha. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Gabriel Beristain. Montaje: Richard Nord. Diseño de producción: Eugenio Zanetti. Vestuario: Yvonne Blake. Estreno en España: 25 Marzo 2011.
Intérpretes: Charlie Cox (Josemaría Escrivá de Balaguer), Wes Bentley (Manolo), Dougray Scott (Robert), Olga Kurylenko (Ildiko), Golshifteh Farahani (Leila), Ana Torrent (Dª. Dolores), Alfonso Bassave (Jiménez), Jordi Mollá (D. José), Rodrigo Santoro (Oriol), Geraldine Chaplin (Abileyza), Derek Jacobi (Honorio), Unax Ugalde (Pedro).

Sinopsis:
“Encontrarás dragones” se centra en la investigación que Robert, un periodista, está realizando sobre una serie de acontecimientos durante la Guerra Civil Española que tuvieron como protagonistas a su propio padre y a un joven sacerdote, Josemaría Escrivá de Balaguer. A través del relato de su padre, Robert va a descubrir una terrible historia de traición, celos y muerte, pero también de redención y perdón, con el terrible trasfondo que supuso la guerra de un país enfrentado entre sí.

Rodrigo Santoro
Calificación: 5, Mediana
Lo mejor de la película: El diseño de producción es muy complejo. Las escenas de bombardeos durante la Guerra Civil están muy bien recreadas, creo que lo mejor de la cinta. El vestuario de Ivonne Blake, magnífico.  
Lo peor de la película: Sorprende que le interese la figura de Escrivá de Balaguer a un director que se confiesa agnóstico y de izquierda, pero más sorprende la “amabilidad” con la que trata al personaje. Increíble que en la versión original, personajes españoles hablen en inglés, como el de Ana Torrent o Unex Ugalde. Joffé se pierde en el guión cuando habla de la Guerra Civil, aflorando errores importantes.  

1 comentario:

  1. Entiendo que no es nada extraño que el director se ocupe de una figura como Escrivá, ya que el tema que trata es del AMOR con mayúsculas y en lo cotidiano, lo que supera con "naturalidad" una guerra civil y mucho más. Se queda corto y no amplía la trascendencia del mismo en mi opinión, quedándose en una vision amable y corta de Escrivá, que se liga inevitablemente a los clichés e ideas, preconcebidas o no, que tengamos del Opus Dei y de él. El conjunto creo que tiene gran calidad y se agradece ese "alejamiento objetivo" tan infrecuente en opiniones en y sobre la guerra fraticida y todas sus ideas y emociones adjuntas que provoca la misma en España

    ResponderEliminar