lunes, 28 de marzo de 2011

El Museo en el cine: Pintura

Como estamos viendo en nuestro Taller de Cine, el séptimo arte se ha beneficiado de muchos de los logros técnicos de otras disciplinas artísticas más antiguas, especialmente de la pintura y la escultura, que desde hace siglos han avanzado en la tarea de desentrañar los secretos de la perspectiva, la composición, el uso de la luz o el color, por ejemplo. Por su parte, el cine ha contribuido a dar conocer a muchos artistas y ha concedido a distintas obras de arte un papel significativo en el argumento de varias películas. En algunos casos, las cámaras han entrado directamente en un Museo y nos han permitido realizar una particular visita guiada, sin movernos de nuestra butaca.

Un buen ejemplo de esto lo encontramos en la interesante película Hace mucho que te quiero (2008) de Phillipe Claudel. Su protagonista, Juliette (encarnada por Kristin Scott Thomas) ha salido en libertad después pasar quince años en la cárcel, sin muchas opciones, acepta la hospitalidad que le ofrece su hermana pequeña, que la acoge en su casa de Nancy, pequeña ciudad en el norte de Francia. En una de las escena, Juliette visita el Museo de Bellas Artes y, deambulando por sus salas, se queda impactada por la fuerza que transmite un cuadro de gran formato que representa el dolor de unas mujeres enlutadas, postradas ante una tumba abierta, en la que están dando sepultura a un ser querido, la composición estremece a la protagonista de la película, que no ha superado la trágica perdida de su hijo de corta edad.


El cuadro se titula La douleur (Dolor) y fue pintado por Emile Friant (1863-1932). El lienzo destaca por el realismo de la composición, el dramatismo de los personajes y el dolor en las expresiones y rostros, todo acentuado por la elección de los colores y de la perspectiva. Gracias a esta película hemos conocido al pintor Emile Friant y una pequeña parte de su obra, conservada en el Museo de Nancy, ciudad en la vivió y murió en 1932. Si os ha interesado este artista, podéis ver ésta y otras de sus obras en el siguiente video.



No hay comentarios:

Publicar un comentario