martes, 10 de octubre de 2023

Chinas (Arantxa Echevarria, 2023)

 


Título original: Chinas. Dirección: Arantxa Echevarria. País: España. Año: 2023. Duración: 118 min. Género: Drama.

Guión: Arantxa Echevarria. Música: Marina Herlop. Fotografía: Pilar Sánchez Díaz. Producción: Hojalata Films, Lazona Producciones, Movistar Plus+, RTVE, Tvtec servicios audiovisuales.

Fecha del estreno: 6 Octubre 2023 (España).

 

Reparto: Shiman Yang, Ella Qiu, Xinyi Ye, Valeria Fernández, Yeju Ji, Leonor Watling, Carolina Yuste, Pablo Molinero.

 

Sinopsis:

En un colegio coinciden al comienzo de curso dos niñas chinas de 9 años. Todo el mundo da por hecho que se harán amigas, pero absolutamente nada las une. Lucía, es segunda generación de inmigrantes. Se siente absolutamente española y solo piensa en integrarse con el resto de sus amigas del colegio. Desearía tener unos padres “normales” como el resto de sus amigas, pero los suyos le avergüenzan constantemente porque no hablan español, trabajan más de 14 horas en el bazar y ni siquiera le permiten celebrar su cumpleaños en el Burger King. La otra niña es Xiang. Es adoptada y con su rostro delata allá donde va que no es hija de sus padres. Xiang se pregunta por su familia biológica; ni se siente china ni se siente aceptada ante los demás niños en el colegio. Las dos niñas se cruzarán, separarán y acabarán siendo vitales la una para la otra en la búsqueda de su identidad.

 

Comentarios:

¡Cuánta verdad respiraba ‘Carmen y Lola’ (2018)! ¡Y cuánta verdad respira ‘Chinas’! La nueva película de Arantxa Echevarría suma una experiencia propia y la curiosidad de la cineasta, que eleva una anécdota a guion para reflexionar sobre los conflictos de la integración y la identidad a partir de la peripecia de dos niñas de 9 años marcadas por sus ojos rasgados.

Cuenta Arantxa Echevarría que el guion de su nuevo largometraje nace como clienta habitual de un chino (“llámalo tienda, o bazar”, reclama la niña en el film), cuando, desde ese buenismo europeo blanco, quiso ayudar a la hija de los dueños: la pequeña había escrito una carta a los Reyes Magos, la madre no quería permitir injerencias en su bunquerizada burbuja, ni siquiera de esa fiesta española en la que tres señores con barba dejan regalos la noche del 5 de enero. La ilusión de los críos no tiene ningún sentido para ella. Y la cineasta se encontró en una encrucijada cuando la niña le pidió que fuera ella quién mandara la misiva a sus altezas. La directora y guionista, de hecho, incluye esa reveladora anécdota en la trama, con el personaje de Carolina Yuste, secundario pero tremendamente eficaz, convertido en alter ego de Etxebarría.

El film contrapone a Xiang, adoptada desde bebé por un matrimonio español de clase alta (Leonor Watling y Pablo Molinero), y a Lucía, nacida en España de padres inmigrantes, propietarios de un bazar en el madrileño barrio de Usera. Desde el momento en que coinciden en clase, se convertirán en inesperados espejos de vidas tan opuestas como parecidas. Ambas nadan entre dos aguas, cada una desde su esquinada realidad; ambas combaten en una pelea interna por entender quiénes son y a dónde pertenecen, por comprender sus raíces y cómo influyen en su día a día. Querer ser una misma sin sentirse traidora a los orígenes.

La película añade a un tercer personaje protagonista: Claudia, la hermana de Lucía. Como ella, también sufre en sus carnes la falta de empatía de unos padres que se niegan a cualquier atisbo de integración. Apenas hablan la lengua del lugar de acogida, y no se mueven ni medio milímetro de las ancestrales costumbres y tradiciones de China. Con Claudia, el relato amplía el foco a los conflictos propios de la adolescencia, agravados, por si no fueran pocos, cuando se les suman los dilemas identitarios.

‘Chinas’ invita a la reflexión desde la conciencia de clase, a abrir la mente a lo diferente, a aceptar a la gente tal y como es. Y añade un reivindicativo y evidente guiño a la importancia de la educación pública en nuestro país, a partir del momento en que se nos cuenta que Xiang tuvo algún problema en la escuela privada a la que asistía, y comienza curso en un nuevo colegio.

Lo mejor de la película es la verdad que transmiten sus personajes: el modus operandi de Etxevarría construye los guiones en el proceso de casting, mediante largas entrevistas a sus actores que le regalan detalles personales que acaban formando parte de la ficción. Y ese proceso encuentra su razón de ser viendo el estupendo resultado de ‘Carmen y Lola’ o del film que nos ocupa.

En ese sentido, brillan escenas como la desternillante cena china con una pequeña invitada española que casi vomita cuando le sirven patas de gallo. O la del grito amargo de Claudia (“nací en España, me mandasteis a China con los abuelos, y me obligasteis a volver con 6 años”), harta de la sobreprotectora actitud paterna, cansada de no poder vivir con naturalidad todo aquello que conlleva la adolescencia occidental.

Pero ‘Chinas’ también sufre de un cierto desequilibrio entre las tres líneas narrativas que se van yuxtaponiendo: las de las dos niñas y la de la hermana mayor, que simula aceptar las citas concertadas por su familia con otro joven chino para, en realidad, salir de botellón con sus colegas, flirtear con el sexo y sufrir el peso de ser señalada, por experimentar o por no hacerlo, cosas de la vida en el instituto. Por supuesto, Claudia también vive con cierta resignación, y participa a su manera, ese racismo cotidiano que la denomina banana: amarilla por fuera, blanca por dentro. El mestizaje cultural transformado en fruta xenófoba.

Las tres historias dentro de la historia de ‘Chinas’, pues, no terminan de mezclar con satisfactoria armonía, y el film deja siempre la sensación de avanzar en zigzag, de dar tumbos alrededor de sus buenas intenciones, también de sus virtudes. Porque también es evidente la buena mano de Arantxa Echevarría para retratar y dar profundidad a aquello que nos rodea y a lo que prestamos escasa, o desinteresada, atención. Y, en definitiva, ‘Chinas’ acaba logrando la reflexión que propone. (Alex Montoya)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario