sábado, 14 de octubre de 2023

Segundo de Chomón (1871-1929)



Nació en Teruel el 17 de octubre de 1871y fue uno pioneros del Cine Español. Sin embargo, Segundo de Chomón es un auténtico desconocido. ¿Por qué? ¿Alguien puede explicarse como un cineasta con tanto talento es un desconocido en España? Puede ser debido a la tendencia fatalista, por parte de algunos, de considerar, en líneas generales, a todos los cineastas españoles como un conjunto de mediocres profesionales. Pero como no estoy de acuerdo con esa tendencia, sino más bien todo lo contrario, hoy quiero reivindicar a uno de los mejores cineastas de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte. Y era español. Fue director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación, en definitiva una personalidad más que relevante y fascinante de los inicios del mundo del cine.

Fue contratado por Pathé para competir con Georges Méliès realizando numerosas películas fantásticas. Chomón encontrará en la Pathé todo lo necesario para investigar y poner en práctica sus innovaciones técnicas y su pasión por la experimentación, que irán desde la filmación fotograma a fotograma, los planos cenitales y los movimientos invertidos hasta los encadenados, las tomas de diferentes proporciones y las sobreimpresiones. De esta forma, de hace un especialista en realizar películas donde abunden las escenas de “transformaciones”, siendo su película más famosa “El hotel eléctrico” (1908), donde asistimos a un desborde de fantasía, a un cine lleno de magia.    

Participó en más de un centenar de películas, algunas de las cuales no nos ha llegado a nuestros días. Trabajó al lado de los mejores directores europeos del período (Ferdinand Zecca, Abel Gance, Giovanni Pastrone, Benito Perojo, etc.). Murió en París el 2 de mayo de 1929, cuando el cine acababa de empezar a hablar.

 

Fotograma de "El hotel eléctrico" (1908)
 

1 comentario:

  1. Para avanzar en el conocimiento de Segundo de Chomón os recomiedon escuchar el programa “Documentos RNE” emitido el día 19/03/2011, que estuvo dedicado a Chomón. Podéis hacerlo a través de la web de Radio Nacional de España http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/documentos-rne
    Un saludo, Miguel Ángel.

    ResponderEliminar