domingo, 1 de octubre de 2023

¡Pobres criaturas! León de Oro en Venecia



El León de Oro, el galardón más importante concedido en la reciente 80ª Edición del Festival de Venecia ha sido para ‘Poor Thigs’, del griego Yorgos Lanthimos (1973). Para muchos cronistas el fallo del jurado (presidido por Damien Chazelle y con Jane Campion, Martin McDonagh y Mia Hansen-Love, entre otros componentes) no podía haber sido más justo, pues la consideraban la gran película del festival, e incluso una de las mejores y más esperadas de 2023, por ambiciosa, por inteligente, por divertida, por delirante, por arriesgada y sencillamente por deslumbrante. 

El responsable de películas como ‘Canino’, ‘Langosta’ o ‘La favorita’, tan hábil en su forma de analizar la realidad, especialmente en el justo momento en que la realidad parece dejar de ser real, se adentra ahora en el mundo de lo fantástico, en una historia victoriana, con regustos de cuento gótico que supone un giro posmoderno y deslenguado del mito de Frakenstein, en el que el protagonismo lo tiene una mujer.






‘¡Pobres criaturas!’ es la increíble y fantástica historia de Bella Baxter, una joven victoriana, a la que da vida Emma Stone, que tras su suicidio es devuelta a la vida por un extraño y genial médico, el doctor Godwin Baxter, encarnado por Willem Dafoe, que, mediante prácticas poco ortodoxas, le implanta el cerebro de un bebé. La renacida Bella es una mujer completamente libre: posee el cuerpo de una adulta pero la inocencia de un bebé, y como tal se mostrará ávida de conocimientos y de experiencias. Su anhelo por vivir experiencias mundanas la lleva a escaparse junto a Duncan Wedderburn, un abogado astuto y libertino, interpretado por Mark Ruffalo, y vivirán aventuras vertiginosas a través varios continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se mantiene firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación, sin vergüenza ni de pudor.



El guion es la adaptación de la novela homónima ‘Poor Things’ publicada en 1992 por el escocés Alasdair Gray (1934-2019) y editada en España por Anagrama en 1996 con el título ¡Pobres criaturas!. Ambientada en Glasgow y en el Mediterráneo, cuenta las vidas y amores de dos médicos y de una deslumbrante mujer creada -al menos, en parte- por uno de ellos, por lo que podría decirse que es una revisión del mito de Frakenstein. La película se mantiene fiel al libro, desplegando una contundente, satírica y grotesca crítica al modo en que las sociedades modernas oprimen al individuo, en particular a la mujer y su sexualidad.





Al recibir el premio en Venecia Lanthimos tuvo palabras de agradecimiento para el autor de la novela, y para la actriz Emma Stone, afirmando que “esta película no existiría sin lo que Emma aportó delante y detrás de la cámara”. La colaboración entre Stone y Lanthimos arranca en La Favorita (2018) y se prologa en otras realizaciones, como el cortometraje mudo ‘Bleat’ (2022) y en el próximo largometraje ‘And’, previsto para 2024.




Varios de los anteriores trabajos del ateniense Yorgos Lanthimos hemos tenido ocasión de disfrutarlos, generalmente en primicia, en el Festival de Cine de Sevilla: ‘Alps’ (SEFF 2011), ‘Langosta’ (SEFF 2015) y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ (SEFF 2017), esperamos poder ver pronto en nuestra ciudad, en el próximo SEFF, estas ‘¡Pobres criaturas!’  pues que de lo contrario, tendremos que esperar a enero de 2024, fecha en la que está previsto su estreno comercial en nuestro país.


Palmarés del 80º Festival de Venecia:

   • León de Oro: 'Pobres criaturas', de Yorgos Lanthimos

   • Gran Premio del Jurado: 'Evil does not exist', de Ryûsuke Hamaguchi

   • Premio Especial del Jurado: 'The green border’, de Agnieszka Holland

   • Mejor Director: Matteo Garrone por 'Io capitano'

   • Mejor Guión: Guillermo Calderón y Pablo Larraín por 'El conde', de Pablo Larraín

   • Copa Volpi mejor actriz: Cailee Spaeny, por 'Priscilla' de Sofia Coppola

   • Copa Volpi mejor actor: Peter Sarsgaard, por 'Memory' de Michel Franco

   • Premio Marcello Mastroianni al actor emergente: Seydou Sarr, por 'Io capitano' de Matteo Garrone




1 comentario:

  1. Lo primero que vi de este director fue CANINO y me impacto. Gracias por la reseña M. Ángel , tu punto de vista sobre las películas y sus directores siempre son a tener en cuenta por tu buen criterio. A. Marquez

    ResponderEliminar