miércoles, 11 de octubre de 2023

El Decálogo de George Cukor

Un artículo de JAVIER BERNET

 

George Cukor formó parte del listado de directores del Sistema de los Estudios, aunque podía adjudicársele un estilo personal.

 

2º Los comienzos de Cukor fueron en el teatro, que impregnó fuertemente al resto de su obra cinematográfica, además de ser el prólogo ideal para su posterior desembarco en Hollywood cuando el sonoro se hallaba en su génesis; autores expertos en los textos, siendo el texto del guión una de las bases esenciales de sus películas.

 

3º El estilo Cukor tuvo entre sus claves esenciales la absoluta adaptación al libreto, un buen guión y la magnífica dirección de los actores, que le apartaba casi de los aspectos técnicos; los cuales recaí­an en sus ayudantes de confianza, lo que no quería decir que no le interesara el producto final.

 

Cukor dirigiendo a su equipo

4º Fue siempre muy cuidadoso con la ambientación y el vestuario, reminiscencias de su formación teatral inicial; que le llevaba a un grado de exquisitez y perfección absolutas en alguna de sus películas; su director artístico que solía repetir en algunos de sus trabajos, era un aliado esencial para el director.

 

5º Cukor supo cómo nadie llevar a cabo la tradición hollywoodiense de adaptar cinematográficamente los éxitos de que proporcionaba Broadway, ejemplo de la fidelidad que le caracterizaba, al Estudio en el que trabajase.

 

6º Definido en muchas ocasiones como “director de actrices”; este epígrafe es casi un apodo manido y solapado debido a su consabida sexualidad, podría decirse que dirigía mejor a los elencos con actrices que a los actores, y aunque llevó a muchos a ganar premios con interpretaciones en sus películas, tenía a grandes actrices como amigas e hizo con ellas películas inolvidables.

 

Cukor en el rodaje de "Margarita Gautier"

7º La trascendencia de sus temas; no han perdido vigencia el contenido de sus films, el blanco y negro es lo único que podría hacer pensar que la película es antigua, pero mucho de los temas que trataba, aún hoy podrían parecernos modernos.

 

8º El tándem artístico que desarrolló con Katharine Hepburn, amiga en la vida y actriz con la que trabajó en ocho ocasiones.

 

Cukor paseando junto a Hepburn

9º Promocionó a un estilo femenino diferente; sus “mujeres” no eran invisibles, muy por el contrario, iban a realizar actividades que las hacían mejores cada día, se podría decir que promocionó a sus heroínas, y de forma marginal a “sus hombres”, los cuales hacían y deshacían en las vidas de estas, con una independencia que no perdían, así como muy inusitada en esa época, una perspectiva de género muy peculiar y avanzada para la fecha de sus películas.

 

Cukor promocionando su film "Mujeres"


10º Su vida personal en un momento social en el que la homosexualidad estaba no solo oculta, sino que incluso era constitutiva de delito, en plena época Hays, le apartó del grupo de los grandes directores de la época, heterosexuales, que aunque también pertenecían al sistema de los estudios, eran mejor valorados. A pesar de grandes trabajos, no consiguió el Oscar a Mejor Director hasta el año 1964 por “My Fair Lady”, habiendo sido nominado otras veces.




No hay comentarios:

Publicar un comentario