Título
original: The Eternal Daughter. Dirección: Joanna
Hogg. País: Reino Unido. Año: 2022. Duración: 96 min. Género:
Drama, Intriga.
Guión: Joanna Hogg. Fotografía: Ed Rutherford. Producción:
BBC Film, JWH Films, A24, Element Pictures, Sikelia Productions.
Sección Oficial del
Festival de Cine de Venecia 2022. Sección Oficial del Festival de Cine Europeo
de Sevilla (SEFF 2022).
Fecha del estreno: 12 Mayo 2023 (España).
Reparto:
Tilda Swinton, Joseph Mydell, Carly-Sophia
Davies, August Joshi, Zinnia Davies-Cooke, Alfie Sankey-Green.
Sinopsis:
Una mujer y su anciana
madre deben enfrentarse a secretos enterrados hace mucho tiempo cuando regresan
a su antigua casa familiar, una antigua gran mansión que se ha convertido en un
hotel casi vacío lleno de misterio.
Comentarios:
Después de su extraordinario díptico autobiográfico The Souvenir I y The Souvenir II (2019-2021), la británica Joanna Hogg, a sus 63 años, ha pasado a ser una cineasta de referencia en el panorama europeo. Su nueva película, La hija eterna, se estrena en salas comerciales españolas fuera del circuito de festivales. Un acontecimiento que al fin reivindica a una autora capaz de dotar a sus imágenes de elegancia y misterio porque se construyen desde el peso de la experiencia y la vida, entendida esta última como un acto creativo.
La hija eterna
está unida por el cordón umbilical de la autoficción con sus dos anteriores
filmes y por eso conviene rememorar de dónde nacen los personajes principales
de una historia que explora el amor maternofilial más allá de los límites de la
realidad, recordándonos de una forma tan hermosa como dolorosa el insondable
enigma de un vínculo marcado por el amor, pero también por un inevitable temor:
para una hija su madre es un espejo nada fácil de cruzar sin quedar atrapada de
por vida.
El personaje principal de The Souvenir I y II era Julie Hart, alter ego de la directora que evocaba sus inicios en la escuela de cine y en el Londres de los ochenta a través de un idilio marcado por la tragedia de la heroína. Tilda Swinton y su hija en la vida real, Honor Swinton Byrne, interpretaban a madre-hija en su juventud para dar ahora un triple salto mortal en el tiempo hasta viajar a la madurez de la hija-cineasta y a la vejez de su sobria y flemática madre, ambas desdobladas esta vez en una descomunal Swinton.
La hija eterna
se sitúa en el territorio de lo sobrenatural y fantasmagórico porque eso son
también las relaciones maternofiliales, un arcano lleno de rincones secretos.
Un lugar que remite a otra película reciente, la delicada Petite maman,
obra maestra de la francesa Céline Sciamma que atrapaba con una poética
insólita el desconsuelo madre-hija ante la orfandad. Hogg, desde la mirada
vulnerable de la madurez, y Sciamma, desde la tierna audacia infantil, indagan
en un nudo afectivo que el cine ha tratado, sobre todo, desde el drama y el
melodrama, o desde patologías a lo Grey Gardens, y no tanto desde el
incomparable amor que estas cineastas invocan desde las paredes de una vieja
casa familiar.
En el caso de La hija
eterna, lo doméstico está representado por el peso de la tradición a través
de un viejo caserón en el campo. Un espacio reconvertido en hotel pero aún
repleto de recuerdos y antepasados. Un laberinto de puertas y pasillos que
permiten al espectador navegar por el tiempo, los estados de ánimo y las
emociones de dos mujeres enfrentadas a su inseparable relato. Allí, madre e
hija se mirarán de frente sin atreverse del todo a mirarse, acompañadas en todo
momento por un perro que la maestría de Hogg convierte en un elemento clave
para guiarnos entre las capas de un filme en el que la identidad también va
ligada a la hermosa lealtad animal, una idea que, por ejemplo, también cruza el
cine de la estadounidense Kelly Reichardt, y no solo cuando vivía su perra
Lucy. Envuelta en la belleza de un cuento gótico, entre los trampantojos de
paredes enteladas y pesadas cortinas, La hija eterna habla de vivos y
muertos y de una mujer que transita por esa madriguera, real o figurada, que
siempre habita una madre. (Elsa Fernández-Santos)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario