domingo, 14 de mayo de 2023

La mala familia (Nacho A. Villar, Luis Rojo, 2022)

 

Título original: La mala familia. Dirección: Nacho A. Villar, Luis Rojo. País: España. Año: 2022. Duración: 81 min. Género: Documental, Drama.

Guión: Nacho A. Villar, Luis Rojo, Raúl Liarte, Eva Piaskowska. Música: Olivier Arson. Fotografía: Michal Babinec. Producción: Icónica, Tasio, Birth, Blur.

Seción “Las Nuevas Olas” del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF 2022).

Fecha del estreno: 5 Mayo 2023 (España).

 

Sinopsis:

Un grupo de amigos, que lleva un tiempo sin poder verse, aprovecha el permiso penitenciario de Andresito para reencontrarse y disfrutar de un caluroso día de verano a las afueras de Madrid. Con la caída del sol, tendrán que enfrentar un problema del pasado que amenaza con meterles a todos en la cárcel.

 

Comentarios:

Imposible no recordar la secuencia en la que los golfos de Saura se daban un chapuzón en el Manzanares. Tras múltiples atracos de poca monta y sufridos intentos de triunfar en el toreo, los protagonistas de la ópera prima del director aragonés vacacionaban en ese río al alcance de cualquiera, hasta de los más desfavorecidos.

Imposible también no pensar en ese momento al ver La mala familia, debut de Nacho A. Villar y Luis Rojo articulado alrededor de una excursión al pantano de San Juan de un grupo de colegas que, como en aquella, festejan su amistad hasta que las tensiones latentes fruto de sus problemas con la justicia acaban explotando en forma de pelea.

Villar y Rojo se acercan así a planteamientos como el de Isaki Lacuesta en Entre dos aguas, ficciones de actores naturales que ponen en escena sus vidas llenando de verdad la pantalla. Su aproximación al barrio huye de los clichés a la hora de representar a las clases sociales bajas o las minorías raciales a la vez que construye un artefacto cinematográfico profundamente sugerente, incluido ese grupo de WhatsApp por el que se comunican los chavales, tan realista como visualmente refrescante. (Andrea G. Bermejo)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario