martes, 23 de mayo de 2023

Libres (Santos Blanco, 2023)

 

Título original: Libres. Dirección: Santos Blanco. País: España. Año: 2023. Duración: 107 min. Género: Documental.

Guión: Javier Lorenzo. Música: Oscar Martin Leanizbarrutia. Fotografía: Carlos de la Rosa. Producción: Bosco Films, Variopinto Producciones.

Fecha del estreno: 21 Abril 2023 (España).

 

Sinopsis:

El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. En este viaje al interior del hombre se ha logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios.

 

Comentarios: 

Este documental dirigido por Santos Blanco -ópera prima en su filmografía- hunde sus raíces en una campaña publicitaria realizada en la pandemia de 2020, durante la cual el director tuvo la oportunidad de colaborar con varios monasterios e incluso convivir con los monjes varios días.

Fruto de aquella experiencia enriquecedora, reafirmada posteriormente por varias lecturas acerca de la vida contemplativa, cuajó este proyecto, Libres, una inmersión en doce monasterios españoles para conocer de cerca quiénes son las personas que allí viven, cómo transcurre su día a día, cuál es su relación con Dios y, en definitiva, para tratar de comprender -si es que se puede- por qué aceptaron libremente vivir de esa manera.

Libres es una película madura e inteligente, honrada, que no pretende edulcorar la realidad ni catequizar a su público. Hay un profundo respeto por los monjes, de distintos órdenes y carismas (masculinos y femeninos), que se desenvuelven durante el metraje con plena naturalidad y sin artificios. El relato apela a un público inteligente, invitándole a dialogar con aquellos monjes. Interpela, pero de manera elegante y sin golpear, exhibiendo un mundo apasionante y desconocido, inhóspito y atractivo, en el cual solo podemos aventurarnos de la mano de aquellos monjes.

Formalmente, la película se estructura en tres capítulos que responden a cuestiones temáticas, de tal modo que de una manera coherente y ordenada se abarcan muy diferentes aspectos existenciales y de espiritualidad. Tanto en plano fijo ante la cámara, como en voz en off superpuesta a imágenes de la naturaleza y de cada monasterio, numerosos monjes describen su proceso vocacional, su enamoramiento de Dios, las tentaciones y dificultades en su jornada, el sentido del sufrimiento y del dolor, qué significa rezar y cómo conciben la muerte. Las declaraciones de estos hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, de larga trayectoria monástica o de recién incorporación, se entrelazan continuamente para componer un precioso mosaico, fiel reflejo de la vida contemplativa.

Surge invariablemente la pregunta por su espectador modelo, por si es una película dirigida exclusivamente a cristianos o también a quienes no tengan fe. Posiblemente, la fe será una ayuda para percibir más matices, pero cabe señalar que quien carezca de ella también puede disfrutar del documental. No en vano, es universal sentir curiosidad y plantearse las razones por las que estas personas, racionales e insertadas en el siglo XXI, decidieron abandonarlo todo para encerrarse entre cuatro paredes el resto de su vida. (Pablo Úrbez)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario