jueves, 18 de mayo de 2023

Asedio (Miguel Ángel Vivas, 2023)

 

Título original: Asedio. Dirección: Miguel Ángel Vivas. País: España. Año: 2023. Duración: 99 min. Género: Thriller, Drama.

Guión: Marta Medina (basado en una historia de Miguel Ángel Vivas, José Rodrigo). Música: Sergio Acosta. Fotografía: Rafael Reparaz. Producción: Apache Films, RTVE, México City Project, Amazon Prime Video.

Fecha del estreno: 5 Mayo 2023 (España).

 

Reparto: Natalia de Molina (Dani), Bella Agossou (Nasha), Francisco Reyes (Trajano), Fran Cantos (Coria), Chani Martín (Cervantes), Jorge Kent (Rivero), Efraín Rodríguez (Lolo), Lucas Nabor (Marcos), Federico Pérez Rey (Santos), Luis Hacha (Miranda).

 

Sinopsis:

¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera y hacer cumplir la ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no sólo no es la solución, sino que quizás siempre fue parte del problema.

 

Comentarios:

Se coge aire al principio y ya, luego, al final; entre tanto transcurre una desenfrenada historia policial que se desarrolla en tiempo casi real y en un escenario casi único, un edificio en el que durante un desahucio intervienen unos equipos especiales de la Policía. Un guion preñado de acción, tensión, motivaciones de toda índole, desde la codicia a la generosidad, escrito por Marta Medina y puesto en escena, con garra y conocimiento, por Miguel Ángel Vivas, un director que sabe colocar los acentos en las palabras con las que construye el thriller.

En el argumento se agolpan el deber y la corrupción policial, la propia adrenalina que transpira el edificio, un territorio hostil habitado por víctimas y ejecutores de la inmigración (la excelente fotografía de Rafael Reparaz lo convierte en un protagonista más) y ese ingrediente imprescindible para la mirada a estos lugares y hechos que es ‘lo social’. La historia tiene y mantiene el desparpajo de la duda, el titubeo, sobre la integridad que acompaña a los personajes, especialmente al principal, Dani, una antidisturbios con esquinas a la que acompaña la cámara continuamente y que interpreta, con esas dudas éticas y titubeos, Natalia de Molina, actriz muy apropiada aquí por su talento para transmitir fortaleza y fragilidad al tiempo, y sacando, en cierto modo, a su personaje del sobeteado mundo de los clichés.

El director hace un uso modélico de los espacios de la acción, con un modo de planificarla que rompe las líneas con el género de terror, con planos largos, como los pasillos; tensos, como los rincones y agujeros; con la luz, la atmósfera y los imprevistos del fuera de campo. Una película lóbrega pero rica en su gama de grises, morales y sociales.

Natalia de Molina es la niña del ojo de la cámara, pero junto a ella enriquecen la historia el resto de actores, y Bella Agossou le disputa el centro del ring en alguna ocasión y otros como Francisco Reyes (esa serenidad maliciosa) o Chiani Martin juegan un papel estelar en la potencia y suciedad de la trama. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario