sábado, 4 de junio de 2022

El universo de Óliver (Alexis Morante, 2022)

 


Título original: El universo de Óliver. Dirección: Alexis Morante. País: España. Año: 2022. Duración: 112 min. Género: Drama.  

Guión: Alexis Morante, Miguel Ángel González, Raúl Santos, Ignacio del Moral (basado en la Novela de Miguel Ángel González). Fotografía: Carlos García de Dios. Música: Julio de la Rosa. Producción: José Alba, Olmo Figueredo González-Quevedo, Cristina Zumárraga.

Fecha del estreno: 13 Mayo 2022 (España)

 

Reparto: Rubén Fulgencio (Oliver), Salva Reina (Miguel), María León (Carmela), Pedro Casablanc (Gabriel), Mara Guil (Toñi), Moreno Borja (Manuel), Roberto Campillo (Adrián), Iván Renedo (Joel), Josu Eguskiza (Damián), Ignacio Mateos (Arturo), Luna Berroa (Irene), Fran Torres (Lucrecio), María Alfonsa Rosso (Abuela Irene), Silvia Rey (Srta. Ana), Lorca Prada (Marcos).

 

Sinopsis:

Año 1985. Óliver, un niño con una imaginación desbordante, se muda con su familia al rincón más al sur de Europa, justo cuando está a punto de pasar el Cometa Halley. Estos acontecimientos marcarán un antes y un después en la vida emocional de Óliver, que buscará en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa. Para colmo, su abuelo, apodado “el majara”, se anima a ayudarle a interpretar el mensaje del cometa y dar un paso al frente en su nuevo universo.

 

Comentarios: 

El director, Alexis Morante, tiene un largo historial en documentales y en el vídeo musical (Bunbury, Alejandro Sanz, Camarón…) y aquí cambia de género y fusiona el cine fantástico, la mirada infantil y el tono naturalista y social con una historia familiar, salpicada de drama y de humor travieso en una Bahía de Cádiz por la que está a punto de pasar el Cometa Halley.

Se basa en la novela de Miguel Ángel González (que firma en colaboración el guion) y cuenta las peripecias del niño Óliver en un barrio conflictivo y con una familia 'majara': su padre, que busca trabajo con poquito entusiasmo y menos fortuna; la madre, sufridora y resuelta, y el muy sospechoso abuelo, además de un invisible hermano pequeño.

Sus penurias de chico nuevo en el barrio y en el colegio, y con una mala suerte que lleva en los genes, son el hilo conductor de una trama que se enreda en lo social, en lo fantástico y hasta, algo, en lo futbolístico.

Todo el caudal dramático de este universo se licúa convenientemente con la personalidad de sus protagonistas adultos, un Salva Reina que siempre lleva sus cuitas en la cara, la naturalidad y gracia de María León y un sorprendente toque entre lo filosófico y lo sobrenatural de Pedro Casablanc. Entre ellos y el ingenuo 'tiqui-taca' de los niños de la película, a lo verano azul oscuro, 'El universo de Óliver' toma un cuerpo, o cuerpecito, en el que lo metafórico, lo emocional y lo ilusionante, todo ello en dosis pequeñas y algo manidas, adquiere su interés y su importancia. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario