viernes, 27 de octubre de 2023

Un paseo por La Rioja (I). La localización de "El Sur" de Víctor Erice.



Son muchas las películas que se resumen en un paisaje, en un edificio, en una estancia, en un rostro, incluso en un detalle sin importancia aparente al que asociamos la peripecia de esos personajes que forman parte de nuestros recuerdos.  Sus historias “ficticias”, que en su momento nos emocionaron, son para nosotros más verdaderas que las de los miles de individuos de carne y hueso que nos cruzamos día tras día sin que aporten nada a nuestras vidas.  Más aún, los que nos dejamos fascinar por el mito damos un paso más y caemos en la tentación de buscar “en el mundo real” esos lugares, esos objetos, que en los relatos históricos, en la literatura o, por supuesto, en el cine, estaban tan llenos de sentido y de hermosura. 


Este “perverso” afán me llevó a aprovechar el verano pasado un viaje  por La Rioja para localizar uno de esos lugares míticos de mi “memoria cinematográfica” –no fue el único, como veréis en alguna entrada posterior–, un enclave del Norte de España en el que el protagonista es, paradójicamente, el Sur: un territorio de ensueño que añoran y desean un padre y una hija que viven en una casa poblada de silencios.  Esta casa, de nombre “La Gaviota” por su inconfundible veleta, está situada fuera de la ciudad, en un espacio distante que los lugareños, según la narradora, denominaban “la Frontera”.  En ella vivían Agustín, médico y zahorí, (Omero Antonutti), Julia, su esposa, maestra represaliada por el franquismo (Lola Cardona), y  Estrella, la hija de ambos (Sonsoles Aranguren / Icíar Bollaín).



Erice envuelve en el misterio esa “ciudad del Norte” en la que se ubica La Gaviota, y de hecho la película está rodada en diversas localizaciones: Estella (Navarra), Zamora (a la que corresponde el plano general que nos muestra la ciudad al atarceder), Vitoria (ubicación del cine “Arcadia” donde el padre acude a ver la película de Irene Ríos), El Escorial (en cuyo hotel Felipe II tiene lugar el inolvidable pasodoble de la comunión) y Ezcaray, a pocos kilómetros de Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja, en cuyas afueras, en la margen derecha  de la carretera que lleva a Valgañón, aún podemos contemplar La Gaviota, si bien su nombre actual es el mucho más prosaico de “Villa Carmen”.



Dejé el coche en el centro de Ezcaray y llegué, cámara en ristre, hasta Villa Carmen caminando por la hermosa carretera que tan familiar me resultaba por los paseos en moto y en bicicleta de los protagonistas de "El Sur," aún flanqueda, para mi sorpresa, por los mismos castaños de indias que tan maravillosamente fotografió José Luis Alcaine. 



Aunque el asfalto recién depositado (este verano pasaba por allí la Vuelta Ciclista a España) y la insulsa urbanización de sus márgenes deteriora el encanto del camino, que evoca los años de la Posguerra, lo cierto es que por él siguen circulando las bicicletas  y, lo más importante, que la casa y su entorno se mantienen intactos, como un verdadero milagro: el muro venerable, el jardín con la galería poblada de flores, la fachada vetusta del caserón y, sobre todo, la veleta que señala los cuatro puntos cardinales.



Fue un día para la evocación de una historia hermosa y triste – e inacabada, como sabéis– que permanece en mi recuerdo con toda la fuerza de lo que realmente ha sido.  De hecho me sentía tan emocionado que le conté a más de un paseante lo que había pasado allí en los años ochenta: nada menos que el rodaje de una de las mejores películas del cine español.  No me tomaron, la verdad, muy en serio. Nadie sabía nada y, por lo que pude comprender, los inquilinos actuales menos aún.  Así que concluí que, como siempre, en otros países con mayor respeto hacia sí mismos habría alguna placa conmemorativa, alguna clase de referencia.  Y la verdad es que la había, pero más botánica que cinéfila. Sin embargo, me consolé al comprobar que alguien –supongo que por mera casualidad o quizá se trata de una vieja denominacion– tuvo la ocurrencia de darle al camino de “la Frontera” el nombre cinematográficamente más adecuado, su nombre  verdadero para el que lleva en la memoria la historia de Estrella y Agustín: “Arboleda del Sur”.





Joaquín Ritoré (11/12/2012)

15 comentarios:

  1. Magnífico artículo, melancólico y, quizá, triste, como "El Sur", que vi y disfruté gracias a tu recomendación. La volveré a ver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya trabajo, Joaquín. Por cierto, me alegra verte de nuevo por aquí. Coincido plenamente contigo en la importancia que le das a esta película. Y tiene que ser toda una experiencia eso de buscar los lugares que, a través del cine, nos han impresionado. Creo que se está poniendo de moda eso de hacer rutas por espacios donde se han rodado grandes película, no sé si en EEUU se promovió esta idea. En algún sitio lo he escuchado, pero no recuerdo dónde. Aunque no me cabe la menor duda de que tu interés por encontrar estos territorios no responde a moda alguna.

    Parece que el Erice nos une a todos, a pesar de nuestros barullos…

    A ver si haces más entradas.
    Un saludo, Galo.

    ResponderEliminar
  3. José Manuel Mercado Navas12 de febrero de 2015, 17:19

    No me cabe en la cabeza que todo haya quedado en el olvido para los lugareños. Incluso para lo bueno, la promoción de la memoria histórica es postergada por los poderosos. Entrañable artículo, señor.

    ResponderEliminar
  4. Hoy he vuelto a ver El Sur en la tele y me ha picado la curiosidad sobre las localizaciones del rodaje. Buscando en Internet he llegado aquí. Precioso artículo, qué ganas dan de ir a ver La Gaviota en Ezcaray. Y qué pena que tengamos tan poco respeto por la historia de nuestro arte.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. El 30 de diciembre de 2015 volví a ver El Sur por tercera vez en mi vida. Hacia tiempo que me lo pedía el cuerpo. Viendo que la película es del 1983, yo la vi de estreno en enero del 84. Yo era un estudiante de 20 años que vivía en un colegio mayor. Subí por el parque del Oeste de Madrid en una tarde completamente primaveral a pesar de ser enero, hasta un cine que, por supuesto, ya no existe. Un cine en el que curiosamente también vi "La condesa descalza" cuya cartelera sale en el cine Arcadia, de El Sur. Desde esa primera vez que vi la película, me tocó el corazón, a pesar de su lentitud y la atesoro en mis recuerdos como una muestra de sensibilidad y buen gusto. Me quedé sentado hasta los créditos, para ver donde estaba rodada, porque en algún momento llegué a pensar que La Gaviota estaba en mi tierra, en el Bierzo. Ya comprobé que era en La Rioja. Al verla otra vez ahora, quise ver si era capaz de encontrar la localización. Soy el rey del Google Maps. Pero pensé que seguramente alguien ya se habría enfrentado a ese reto, y así encontré vuestro blog. Me parece increíble que se haya perdido el recuerdo en el pueblo de ese rodaje. Y más en los inquilinos actuales. Una pena, aunque mantienen la finca casi exactamente igual que estaba!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. Aterrizo en este blog por casualidad y no puedo evitar hacer un comentario. Comparto vuestra fascinación por esta película, con un pequeño matiz, y es que soy el hijo de la dueña de la casa. Casa en la que llevo veraneando desde que nací (hace 43 años) y que mi madre tampoco ha dejado de visitar en sus más de 80 años de vida. Evidentemente que no hemos olvidado cuando cedimos la casa para la película, lo que recuerdo perfectamente aunque yo sólo tenía 11 años. Como recuerdo ir a verla al cine con esa edad y no enterarme de mucho, lógicamente. Y tampoco la gente del pueblo ni los veraneantes más veteranos lo han olvidado. Pero hace ya más de 30 años y es muy fácil que un veraneante menos veterano no tenga ni idea de la existencia de esta película adorada por los cinéfilos y olvidada por la mayor parte de la población.
    No me quiero enrollar: sólo deciros que mantenemos ese recuerdo muy presente y sobre todo que mi familia está enamorada de esta casa tal y como es, por eso prácticamente nunca hemos hecho ningún cambio significativo.
    Saludos y gracias por mantener vivo este recuerdo. La próxima vez que paséis por allí, si hay alguien dentro de la casa no dudéis en llamar y os la enseñaremos gustosos. No seréis los primeros ni los segundos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso
      He encontrado por casualidad esta pagina cuando buscaba las informaciones de la casa donde se hizo el rodaje de la pelicula por la peticion de un socio de nuestra asociacion cultural hispano japonesa. No se si volveras a entrar a esta pagina y encontrar este mensaje mio. Pero bueno,,, por si a caso te dejo este mensaje.
      Tenemos un socio nuestro que es un japones quien esta enamorado de las obras de Víctor Erice, y esta planeando venir a Espanya para visitar los sitios relacionados a sus peliculas.
      Y entre los lugares que quiere visitar durante su pocos dias de estancia en Espanya, esta incluida vuestra casa de Ezcaray, y por eso estaba buscando las informaciones de la casa.
      Y ahora, me gustaria saber si hay alguna forma de contactar contigo? Veo que seguis utilizando la casa como chalet para pasar el verano. Si podriamos llevar este senyor a Ezcaray cuando etais en la casa, seria fenomenal. Se volveria loco por alegria seguro. A ver si hay suerte... Un saludo!

      Eliminar
    2. Buenos días,

      Casualmente vuelvo a entrar en esta página y he visto tu comentario. Por supuesto que podemos hablar e intentar coincidir en esa visita si es posible. Preferiría si me puedes dar tú alguna forma de contactar, y te escribo o te llamo.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola Alfonso
      Mira que suerte hemos tenido de volver a tenerte por aqui!
      Desde que deje mi mensaje, nuestro socio estaba chequeando esta pagina diariamente por si aparecias tu.
      Vamos a ver,,,
      Aqui te dejo URL de la pagina web que llevo yo.
      www.spainnews.com
      Cuando tengas tiempo, entra ahi porfa.
      No vas a entender nada por que todo esta hecho en el idioma japones, y ademas, seguro que no se va a visualizar correctamente si no estan instaladas las fuentes japonesas en tu ordenador. Pero no importa.
      Abajo de todo, encontraras dos direccion de e-mail.
      Estas direcciones si que podras visualizarlas ya que son imagenes. Si me puedes mandar un mail a cualquiera de esas dos direcciones, lo leere yo, y asi te podriamos contestar.
      Gracias con antemano, y esperaremos tu contacto!

      El Osito de Madrid

      Eliminar
  7. Soy el Víctor que escribió el 2 de enero de 2016. Me he llevado una alegría al ver el comentario de Alfonso, que los dueños siguen siendo los mismos y que recuerdan perfectamente el rodaje. He vuelto a entrar en esta página para decir que he reconocido la casa en Olmos y Reyes, la serie de televisión, y me he llevado una alegría al ver que sigue tan bien cuidada. No me es fácil explicar porqué esta localización me interesa tanto, pero como decía en la otra nota, es una película que me impresionó desde que la ví en su momento, y la casa juega un papel muy importante en la película.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa pelicula como no podia ser de otra manera viniendo de Erice, a mi tambien me conmovio en su dia y hace poco la volvieron a echar por la tele y como en su dia permaneci como un iman pegado al argumento, magnifica actuacion de Estrella niña que por cierto yo siempre pense que era Iciar Bollain y no, es otra actriz que creo no volvio a hacer mas peliculas, Bollain hizo el papel de Estrella adolescente que por cosas de la suerte se llevo toda la fama cuando en realidad quien hizo el papelon fue la niña y no ella, perdonar pero si no lo digo reviento, Rafaela Aparicio otra grande que bordo su papel asi como todo lo que hacia...en fin una de las grandes peliculas que habria que ver de vez en cuando y que nunca te cansas de ver ni de recordar.

    ResponderEliminar
  9. Ayer vi "El sur" y buscando la localización llegue hasta aquí. Soy de Zamora y me hizo gracia ver la ciudad y después una casa con una montaña detrás cuando la montaña más cercana está a muchos kilómetros, por eso lo busqué. Muchas gracias por la búsqueda, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  10. Acabo de ver "El Sur" por enésima vez. Me tocó el corazón la primera vez y sigue haciéndolo, después de tantos años y tantos visionados. Me alegra saber que la casa sigue conservando el espíritu de cuando se rodó y que el sentimiento de pertenencia emocional, es común a muchos o a todos los que amamos ésta película.

    ResponderEliminar
  11. Soy un fiel "lector" de todas las películas de Erice, en especial de ,"El sur", y hace muy poco he visto "Cerrar los ojos", y un camino de asociaciones (y un poema que estoy escribiendo) me trajo hasta aquí. Me dan curiosidad este posteo y sus comentarios, sus ganas de proyectar la ficción sobre lo real, magia del cine, la literatura, la pintura... Ese piso superior, donde Agustín oscilaba su péndulo. Entre el norte y el sur. Entre la realidad y la ficción, entre el sueño y su concreción, entre la ilusión y la identidad. Entre la belleza, el misterio y la melancolía.

    ResponderEliminar