jueves, 4 de julio de 2019

Sevilla en el Cine: Ruta por rodajes sevillanos


Desde que el cinematógrafo de los hermanos Lumière llegó a Sevilla en enero de 1897 y comenzaron las proyecciones en el número 68 de la calle Sierpes, ya en ese local se proyectaron documentales rodados en Sevilla, con el tema de las inundaciones ocurridas a finales del XIX.
Desde los inicios del cine Sevilla fue una ciudad muy atractiva para el mundo del cine. Las primeras filmaciones que se realizaron en Sevilla fueron los documentales del operador Henry W. Short, que trabajaba para la empresa inglesa de Robert W. Paul y sus títulos fueron: Danza andaluza (1896), Sevilla, salida de misa (1896) y Toreros (1896). Por su parte, la empresa de los hermanos Lumière filmó: Procesión en Sevilla (1898), Corrida de toros (1900) y Danzas españolas (1900) y Alexandre Promio filmo La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de las Américas en el año 1916 en el interior de los Reales Alcázares (la podeis ver completa en https://www.youtube.com/watch?v=Oz-Z1tt22Fg). Tambien la Gaumont rodó imágenes inmortalizando el puerto de Sevilla, la Catedral, la Torre del Oro y la Giralda.


Desde entonces y hasta los años 70 los toros y el folclore han sido el tema fundamental de las películas rodadas en la ciudad, consolidándose la imagen folclorista que se pretendía dar sobre Andalucía, que toma a Sevilla como un escenario habitual, rodándose en la ciudad películas como El patio de los naranjos, del año 1926,  obra muda con personajes estereotipados, rodada en escenarios sevillanos típicos como La Maestranza, la catedral, el barrio de Santa Cruz, la Feria de Abril y la Semana Santa y Currito de la Cruz rodada en 1926. Benito Perojo rodo en 1931 una producción estadounidense, El embrujo de Sevilla. Otras películas con esta temática son Carmen la de Triana (1938), Jalisco canta en Sevilla (1949), Una cubana en España (1951), Pan, amor y… Andalucía (1958).
 
Pero el cine de Hollywood ha contribuido de manera significativa a dar forma a la iconografía cinematográfica de Sevilla, así en Sangre y arena de 1941, Rouben Mamoulian recrea una Sevilla tópica con escenarios perfectamente reconocibles como el barrio de Triana, la plaza de toros de la Maestranza o la capilla del Cristo del Gran Poder. 

Pero una de las películas más relevantes que contiene algunas escenas rodadas en la ciudad es Lawrence de Arabia (1961), filme épico dirigido por David Lean, en ella reconocemos perfectamente la plaza de España, la Plaza de América (Parque de María Luisa), el Casino de la Exposición, el Alcázar de Sevilla, donde se filmó la llegada de Lawrence de Arabia al cuartel general de El Cairo después de derrotar a los turcos en Áqaba. 


También se rodaron en Sevilla algunas escenas de una de las entregas de la saga Star Wars: El ataque de los clones (2002), en la que se identifica perfectamente la Plaza de España. El viento y el león (John Milius, 1975) necesitaba la inspiración mudéjar de la Plaza de América y los arabescos del Alcázar. También Rojos (1980), de Warren Beatty, tiene escenas rodadas en el Alcázar sevillano, o 1492: La conquista del paraíso (Ridley Scott, 1992). El interés de Hollywood por rodar en Sevilla se mantiene hasta nuestros días, lo que atestiguan películas como El reino de los cielos (Ridley Scott, 2005), Los límites del control (2009, Jim Jarmusch), La joven de las naranjas (2009, Eva Dahr) Noche y día (James Mangold, 2010) o El dictador (Sacha Baron Cohen, 2012). 



 Mención aparte merece Misión Imposible 2 por la imagen tan disparatada que ofrece de Sevilla, protagonizada por Tom Cruise, podemos ver una especie de Semana Santa de Sevilla en la que las falleras arrojan arroz a la multitud y la celebración acaba en una cremá de un paso ante el regocijo de una multitud que porta antorchas con santos ardiendo.


El cine español de la democracia también ha utilizado a Sevilla de manera habitual hasta hoy, siendo muy amplio el número de rodajes realizados. Una de las primeras películas en cambiar el enfoque del folclorismo fue la del cineasta Gonzalo García Pelayo, que en 1978 rodó Vivir en Sevilla, película pionera del llamado cine andaluz. Se pueden reseñar películas de géneros muy diversos como: Ese obscuro objeto del deseo (1977) de Luis Buñuel, Malaventura (1988) de Manuel Gutiérrez Aragón, Más allá del jardín (Pedro Olea, 1996), Solas (1999) de Benito Zambrano, Nadie conoce a nadie (Mateo Gil, 1999),  Carmen (Vicente Aranda, 2003),  El capitán Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2005), Siete vírgenes (2005) y Grupo 7 (2012) de Alberto Rodríguez; Carmina o revienta (2012) y su secuela Carmina y amén (2014) ambas dirigidas por Paco León. Blancanieves (2012), película muda dirigida por Pablo Berger, aporta la particularidad de que la Sevilla que vemos representada en las imágenes se apoya en fotografías de la época, presentando una imagen casi onírica de la ciudad, aunque la película no se rodó en Sevilla. 


Otros filmes españoles destacables de los últimos años en los que Sevilla es referente son El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012) cuya acción transcurre en el barrio de Triana; A puerta fría (Xavi Puebla, 2012), Ocho apellidos vascos (2014) de Emilio Martínez Lázaro, Animales sin collar, Tu hijo (2018), con José Coronado como médico del Virgen del Rocío. Uno de últimos rodajes realizados en Sevilla, con la ciudad como escenario es el de La ignorancia de la sangre, filme dirigido por Manuel Gómez Pereira y de inminente estreno en este mes de septiembre.

Tambien las producciones de series de televisión han mostrado su interés por Sevilla. Cabe citar a Falcón, producción europea, estrenada en España en 2012. Se trata de un thriller policíaco, dirigido por Pete Travis, basado en las novelas de Robert Wilson, cuya acción se sitúa en Sevilla. Por supuesto hay que destacar Juego de tronos, que escogió el Real Alcázar para convertirlo en el reino de Dorne y La Peste, en la que Alberto Rodríguez recrea la Sevilla del siglo XVI asolada por la peste bubónica, inundada por el barro, la suciedad, los excrementos y ratas.



Es tal el tirón de esta ficción que Sevilla Inside, la empresa oficial de Turismo de Sevilla y Prodetur dedicada a la realización de visitas guiadas y actividades de ocio, ofrece una ruta para recorrer los principales puntos emblemáticos. 

En la página web http://www.andalucia.org/es/andalucia-destino-de-cine/ podéis encontrar información sobre las películas rodadas en las distintas provincias andaluzas. 

Y podéis tener más información en el libro Sevilla en el Cine de los hermanos sevillanos, Iván y Said Zoido Salazar, que es la primera Guía de Turismo Cultural Cinematográfico que recorre los lugares sevillanos de rodaje a lo largo de 100 años,  que el libro propone de la mano de películas como Lawrence de Arabia, El viento y el león o Star Wars Episodio II de un total de 40 largometrajes, estas rutas cinematográficas dejan ver desde otra perspectiva a la ciudad, a sus plazas y a sus monumentos. Estas localizaciones y las películas en las que aparecen se dividen en la guía en cuatro rutas:
 
La primera de las rutas comienza en la Puerta de Jerez, continúa por la calle San Fernando, pasa por el Prado de San Sebastián y concluye en el Parque de María Luisa. En apenas tres kilómetros, el metraje es largo y da para recordar, paso tras paso, a filmes como Sangre y Arena, Carmen, El mundo es nuestro, Las chicas de la Naranja, Los Duendes de Andalucía, Star Wars: Episodio II. El Ataque de los Clones, Lawrence de Arabia, Morena Clara, Jalisco canta en Sevilla, El Dictador y El Viento y el León. Como parada obligada, se recomienda la Plaza de España, con una decena de puntos destacados.

La segunda de las rutas arranca en el Archivo de Indias y durante 2,5 kilómetros el paseo transcurre por el Real Alcázar, el Barrio de Santa Cruz y la Catedral. En este caso, se incorporan a la lista de títulos películas como Nadie conoce a nadie, Los límites del control, Ese oscuro objeto del deseo, Morena clara, Más allá del Jardín, Noche y Día y la serie Doctor Who. Por méritos, el Alcázar es la estrella de esta ruta gracias a su elevado número de apariciones en escena.

En la tercera ruta se cruza el río. Así, se parte de la Puerta de Jerez para después acercarse a la Casa de la Moneda, continuar por la Torre del Oro, pasar el Puente de San Telmo y discurrir por Triana y sus calles Betis y San Jacinto para retornar por el Puente de Triana y concluir en la Plaza de Toros. 2,6 kilómetros que han dado vida a Alatriste, Camino del Rocío, Grupo 7 o Cabriola, entre otras películas. La protagonista en este paseo es la plaza de toros de la Maestranza, la opción predilecta de media docena de directores para rodar.

La última ruta de 2,5 kilómetros, parte de la Plaza Nueva, continúa por Sierpes, Campana, Plaza de la Encarnación, Casa de Pilatos, Plaza del Salvador y acaba en la Catedral. Aquí se puede encontrar dónde, por ejemplo, se localizó Padre Coraje. La visita obligada se aconseja a la Casa de Pilatos, donde se gestaron filmes como El Caballero Don Quijote, El Reino de los Cielos y 1492-La Conquista del Paraíso, entre otros.


2 comentarios:

  1. Buen trabajo Elena!
    La más lista de los jueves

    ResponderEliminar
  2. Qué magnífico trabajo¡ Enhorabuena y gracias Elena. Ana M.V.

    ResponderEliminar