lunes, 15 de julio de 2019

En los 90 (Jonah Hill, 2018)


Título original: Mid90s. Dirección: Jonah Hill. País: USA. Año: 2018. Duración: 84 min. Género: Drama.  
Nick Houy (Montaje), Christopher Blauvelt (Fotografía), Jonah Hill (Guión), Trent Reznor, Atticus Ross (Música), Scott Rudin, Eli Bush, Ken Kao, Lila Yacoub (Producción), Scott Robertson, Alex G. Scott, Jennifer Semler (Producción ejecutiva), Heidi Bivens (Vestuario), Allison Jones (Casting).
Clasificada como una de las Mejores Películas Independientes del Año 2018 por la Asociación de Críticos Norteamericanos (National Board of Review).
Estreno en Sevilla: 21 Junio 2019.

Reparto:
Sunny Suljic (Stevie), Lucas Hedges (Ian), Katherine Waterson (Dabney), Na-Kel Smith (Ray), Olan Prenatt (Fuckshit), Gio Galicia (Ruben), Ryder McLaughlin (Fourth grade), Alexa Demie (Estee).

Sinopsis:
Stevie, un chico de 13 años que vive en el Los Ángeles de los años 90, pasa el verano lidiando con los problemas de su vida doméstica y divirtiéndose con su nuevo grupo de amigos, que ha conocido en una tienda de skate.

Comentarios:
Jonah Hill triunfó de forma atípica como actor y deslumbra en su debut como guionista y director. Su viaje a los 90 no tiene nada de particular, salvo un mínimo apego a la nostalgia. Quizá por eso sea innecesario que el espectador haya crecido en monopatín a lomos de aquella década o que tuviera una familia escacharrada. Hill prescinde del rollo de la identificación o de embaucar con recuerdos tramposos.
Lo que consigue su mirada de cineasta virgen, y aquí empieza lo asombroso, es atrapar el unicornio de la veracidad y varias subespecies más acabadas en «dad». «En los 90» respira verdad. No son meros trucos técnicos, aunque la textura y el formato de la fotografía acompañen, obviamente. La película es un trocito de autenticidad conservado en formol, con presupuesto indie y sin un discurso rimbombante ni cursi.
Como no hay nada de cartón piedra, aunque sí de acera y de barrio modesto de Los Ángeles, su inmersión en los personajes nos transporta a un aparente documental, pero sin sus «inconvenientes».
Tampoco es posible que todos los intérpretes sean genios por descubrir, por lo que cabe atribuir al recién nacido cineasta una capacidad brutal de extraer lo mejor de sus colegas. Muchos parecen recién recogidos en la calle, pero los ojos del protagonista, Sunny Suljic, y el alma del líder de la pandilla, Na-kel Smith, sobrevuelan por encima de la excelencia con inaudita naturalidad. Oirán mil comparaciones, muchas acertadas, pero esta cinta es única. (Federico Marín Bellón).
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario