miércoles, 3 de julio de 2019

Oscar Honorífico 2019 para David Lynch, Geena Davis, Wes Studi y Lina Wertmüller


La Academia de cine de Hollywood ha anunciado que los Oscar honoríficos serán este año para David Lynch, Wes Studi y Lina Wertmüller, y el galardón humanitario Jean Hersholt lo recibirá Geena Davis. Las cuatro estatuillas de Oscar se estregarán el próximo domingo 27 de octubre.

John Bailey, presidente de la Academia, reveló por Internet el nombre de los premiados, elegidos en la reunión de la junta de gobernadores celebrada recientemente. Geena Davis ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto con “El turista accidental” en 1988, año en el que también estrenó “Beetlejuice·. Su consagración llegaría en 1991 con “Thelma y Louise”. El premio lo recibe en reconocimiento a su labor como fundadora y directora del “Geena Davis Institute on Gender in Media”, dedicado a la lucha contra los estereotipos sobre la mujer y las desigualdades de género en el audiovisual. Desde 2015 organiza el “Bentonville Film Festival” para apoyar la diversidad y los personajes femeninos en el cine.

Geena Davis

David Lynch necesita pocas presentaciones. Iconoclasta, creador vanguardista en diversas artes como el cine, la pintura y la televisión, cuatro veces candidato al Oscar por el guion de “El hombre elefante” y por la dirección de esta película, de “Terciopelo azul” y de “Mulholland Drive”, Lynch ganó la Palma de Oro de Cannes con “Corazón salvaje”. Su último trabajo audiovisual ha sido la segunda temporada de la serie de televisión Twin Peaks.

David Lynch

El actor Wes Studi, de origen cherokee, ha estado comprometido toda su carrera con la interpretación de personajes creíbles y alejados de maniqueísmos de nativos americanos, y ha participado en filmes como “Bailando con lobos”, “El último de los mohicanos”, “Gerónimo”, “Heat”, “El nuevo mundo” o “Avatar”.

Wes Studi

En 1976, la italiana Lina Wertmüller se convirtió en la primera cineasta candidata al Oscar a la mejor dirección (también recibió otra candidatura a mejor guion original) por “Pascualino Siete Bellezas”. Además, entre sus numerosas películas, destacan “Film de amor y anarquía”, “Insólita aventura de verano”, “Delirios de un marido” o “Mi querido profesor”.

Lina Wertmülller

No hay comentarios:

Publicar un comentario