Título original: Wild. Dirección: Jean-Marc Vallée. País: USA. Año: 2014. Duración: 115 min. Género: Drama, Aventuras.
Guión: Nick Hornby (basado en la autobiografía de Cheryl Strayed). Fotografía: Yves Bélanger. Música: Varios. Montaje: John Mac McMurphy. Producción: Bruna Papandrea, Bill Pohlad, Reese Witherspoon.
Nominada a Mejor Actriz (Reese Witherspoon) y Mejor Actriz secundaria (Laura Dern) en los Oscars 2014. Nominada a Mejor Actriz - Drama (Reese Witherspoon) en los Globos de Oro 2014. Nominada a Mejor Actriz (Reese Witherspoon) en los Premios BAFTA 2014.
Fecha del estreno: 30 Enero 2015 (España)
Reparto: Reese Witherspoon (Cheryl Strayed), Laura Dern (Bobbi Lambrecht), Gaby Hoffmann (Aimee), Michiel Huisman (Jonathan), Thomas Sadoski (Paul), Kevin Rankin (Greg), Charles Baker (T.J.), Brian Van Holt (Ranger), W. Earl Brown (Frank), Nick Eversman (Ritchie), Orianna Herrman, Beth Hall.
Sinopsis:
En los años 90, tras unas duras experiencias personales que tocaron fondo con su divorcio y sobre todo con la muerte de su madre, la joven Cheryl Strayed decidió recorrer en solitario, y careciendo de experiencia, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico, que atraviesa el desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington, en un intento de encontrarse a sí misma.
Comentarios:
En el 2012, cuando contaba 43 años, la escritora Cheryl Strayed noveló la experiencia vivida como senderista un tiempo antes y que consistía en recorrer (casi dos mil kilómetros) la ruta llamada Pacific Crest Trail, que por la Costa Oeste de Estados Unidos enlaza el desierto de Mojave con Canadá. Algo así como un camino de Santiago laico, un auténtico desafío para excursionistas encallecidos.
Para Strayed, que consumó su odisea en poco más de tres meses, fue un proceso de purificación o expiación después de que su vida hubiera llegado a un callejón sin salida: la muerte traumática de su madre, un matrimonio fallido y, como consecuencia, una vida disoluta.
Entusiasta de este relato, Reese Witherspoon decidió llevarlo a la pantalla y participar en la producción, contando con otro admirador de la novela, el escritor Nick Hornby (Alta fidelidad), como guionista, y con el director Jean-Marc Vallée. El resultado es una película estupenda, que saca gran partido de dos componentes narrativos generalmente molestos o metidos con calzador: una voz en off persistente y, encima, saturada de citas literarias, y la alternancia de las escenas de montaña (grandes y bellísimos paisajes desolados) con flashbacks que van recomponiendo la agitada existencia de la protagonista antes de su aventura montaraz.
La gran virtud de Alma salvaje es que el retrato de la heroína es creíble y está cargado de verdad humana, su vertiente espiritual expuesta sin circunloquios ni trampas sentimentales, a cara descubierta. Y es mérito de una Witherspoon omnipresente y en plena forma, con su mezcla de fortaleza (carga sobre sus espaldas una mochilla que pesa más que ella) y fragilidad, que este personaje cale tanto en el espectador. La actriz optó al Oscar a la mejor interpretación femenina y la también magnífica Laura Dern, su madre en la ficción, al de mejor secundaria. Sin lugar a dudas, el mejor trabajo del autor de C.R.A.Z.Y., Café de Flore y Dallas Buyers Club. (Jordi Batlle Caminal)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario