lunes, 28 de noviembre de 2022

Alta costura (Sylvie Ohayon, 2021)


 

Título original: Haute couture. Dirección: Sylvie Ohayon. País: Francia. Año: 2021. Duración: 100 min. Género: Comedia dramática.

Guión: Sylvie Ohayon, Sylvie Verheyde. Música: Pascal Lengagne. Fotografía: Georges Lechaptois. Escenografía: Marie Cheminal.  Vestuario: Charlotte Betaillole. Montaje: Mike Fromentin. Producción: Olivier Kahn.

Fecha del estreno: 22 Julio 2022 (España).

 

Reparto: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale Arbillot, Claude Perron, Soumaye Bocoum, Adam Bessa, Alexandrina Turcan, Romain Brau, Claudine Vincent, Farida Ouchani, Virgile Bramley, Saïd Benchnafa, Sandra Choquet, Clotilde Courau.

 

Sinopsis:

Esther está al final de su carrera como jefa de costureras en el taller de Dior Avenue Montaigne. Un día, una mujer de 20 años, Jade, le roba el bolso en el metro. En lugar de llamar a la policía, decide hacerse cargo de Jade.

 

Comentarios:

Podría haber sido un western, cine de aventuras de capa y espada o incluso un capítulo de La guerra de las galaxias, porque lo que cuenta con delizadeza 'Alta costura' no es otra cosa que la forja del héroe, en este caso, de la heroína. Sylvie Ohayon sitúa a la maestra y su discípula en el París actual, con sus conflictos de integración social, y sustituye efectos especiales, secuencias de acción y complejas pruebas iniciáticas por el hipnótico día a día en un exquisito taller de costura, con sus ritos y supersticiones en una muy cuidada puesta en escena.

El destino une, como en las fábulas, el camino de las protagonistas. Esther, solitaria, rebelde e insuperable en su arte, vive en la desazón de no tener continuador en su labor. Pero en cuanto ve a Jade reconoce en ella las virtudes necesarias para serlo. Jade, por su parte, muestra la inexperiencia y torpeza propias de la juventud. Magníficas Nathalie Baye, con una sobriedad que oculta ternura, y Lyna Khoudri, que cumple todas las expectativas que creó en 'Papicha, sueños de libertad' (Mounia Meddour, 2019). (Juan Pando)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario