martes, 1 de noviembre de 2022

19 Festival de Sevilla (4-12 Noviembre, 2022)

 


Faltan solo unos días para el comienzo de la 19 edición del Festival de Cine de Sevilla, que se celebra del 4 al 12 de noviembre. El SEFF pretende abrir en nuestra ciudad una gran ventana al cine europeo, propiciando el encuentro entre creadores, profesionales de la industria y el público, mediante la exhibición de más de un centenar de títulos, distribuidos en las distintas secciones:

Sección Oficial: Películas de (co)producción europea, que destacan por su calidad cinematográfica y potencial de circulación.

Las Nuevas Olas: Nuevos valores y/o miradas singulares del cine europeo contemporáneo.

Las Nuevas Olas/No Ficción: Largometrajes documentales de (co)producción europea que posean miradas innovadoras sobre lo real.

Revoluciones Permanentes: Selección de largometrajes realizados por cineastas independientes de la escena europea, cuyos trabajos destacan por su espíritu audaz y arriesgado.

Historias Extraordinarias: Espacio para un cine abierto, cercano y directo, compuesto por largometrajes de co(producción) europea que relatan historias universales.

Selección EFA (European Film Academy): Películas que optan a los Premios del Cine Europeo.

Panorama Andaluz: Largometrajes y cortometrajes en cuya producción participen empresas andaluzas y/o estén dirigidos por directores andaluces.

Cinéfilos del Futuro: Largometrajes de (co)producción europea, de especial interés para el público juvenil. Y Europa Junior: Largometrajes de (co)producción europea, de especial interés para el público infantil.

Nosotros haremos aquí un repaso por los 20 títulos que intregran la Sección Oficial, de la que saldrán los principales galardones: Giraldillo de Oro a la Mejor Película (con una dotación de 35.000€), Gran Premio del Jurado (25.000€) y Premios Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Montaje, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Fotografía (sin dotación económica).

Una variada selección de títulos, en la que encontramos obras de directores veteranos, como Paolo Taviani (San Miniato, 1931) y Frederick Wiseman (Boston, 1930) y de realizadores consagrados, como Alexander Sokurov (1951), compitiendo junto a jóvenes debutantes, como la francesa Lola Quivoron (1989) o la irakí Kurdwin Ayub (1990). Hay también otros nombres ya habituales en el Festival como Pietro Marcello (“Martin Eden”, Giraldillo de oro en 2019),  Lukas Dhont (“Girl”, 2018) y Ali Abbasi (“Border”, 2018). En la sección encontramos tanto títulos de cine de autor, junto a otros de temática social, así como un documental y dos largometrajes de animación. Cabe destacar finalmente que ocho de los filmes a concurso están dirigidos por mujeres. Veamos cuáles son:

'Los hijos de otros', de Rebecca Zlotowski.

Rachel es profesora, tiene 40 años y está feliz porque ha conocido a Ali, diseñador de coches, y se ha enamorado. Él tiene una hija de cuatro años, Leila, con la que ella entabla una cariñosa relación, pero dos fantasmas acechan: el reloj biológico de Rachel en implacable marcha atrás para tener sus propios hijos, y el hecho de que Leila ya tiene su propia madre. Seleccionada para inauguración del certamen sevillano, plantea una reflexión sobre la maternidad y el misterio de los vínculos afectivos más allá de los roles familiares.

 

'Close', de Lukas Dhont.

Como en su ópera prima “Girl” (2018), el belga Lukas Dhont vuelve a manejar con extrema delicadeza un material fragilísimo. Léo (Eden Dambrine) y Rémi (Gustave De Waele) comparten una intensa amistad de verano, con toda la pureza y el alborozo propios de sus 13 años. Hasta que, al volver a la escuela, los rumores que despierta su relación resquebrajan este vínculo único. ¿Son solo amigos o algo más? ¿Acaso importa? Dhont traza los efectos devastadores de los modelos impuestos de masculinidad en dos jóvenes en proceso de construir sus respectivas identidades. Ganadora ex aequo del Premio del Jurado de Cannes, ninguna otra película a competición arrancó tantas lágrimas. Film seleccionado para representar a Bélgica en la próxima edición de los Oscar.


'Saint Omer', de Alice Diop.

Debut en la dirección de largometrajes de ficción de la directora parisina Alice Diop, inspirada en el caso real de una mujer de origen senegalés que fue acusada de la muerte de su bebé de 15 meses al dejarla abandonada en una playa, para que la marea se la llevara. El objetivo no es denunciar la injusticia del juicio al que es sometida, sino del tratamiento que se les da a las mujeres negras en la sociedad actual. Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y elegida para representar a Francia en la próxima edición de los Oscar.


'A Couple', de Frederick Wiseman.

Frederick Wiseman, un histórico del cine documental, a sus 92 años nos presenta esta ficción sobre León Tolstói y su esposa, Sophia, basada en los diarios de ambos. La pareja estuvo casada durante 36 años y tuvieron 13 hijos. En “A Couple” a quien escuchamos es a Sophia. Lo que supone ser la mujer del genio, la que se ocupa de los aspectos prácticos de la vida, la que ha de soportar las veleidades, cambios de humor e inseguridades del escritor.


'Scarlet', de Pietro Marcello.

Encargada de inaugurar la Quincena de realizadores del Festival de Cannes, la esperada nueva película de Pietro Marcello (tras “Martin Eden”, 2019), se despliega como un relato con tintes de fábula y empapado de belleza en la Francia rural de principios del siglo XX. Raphaël, un hombre de rostro tosco, corazón noble y manos encallecidas de tallar espléndidas figuras de madera, regresa del infierno de la Primera Guerra Mundial para descubrir que su esposa ha muerto y debe criar solo a su hija pequeña, Juliette. Adaptación de “El velero rojo” del ruso Alexander Grin.


'Fogo-fátuo', de Joao Pedro Rodriguez.

Ambientada en 2069, en un Portugal futuro en el que ha restaurado la monarquía, el rey, en su lecho de muerte, rememora su vida en forma de fantasía musical. Recuerda, como siendo príncipe sin corona, se alistó como voluntario al cuerpo de bomberos, una experiencia que cambiaría su vida. El deseo, dentro del cuerpo de bomberos, derriba las barreras de clase y raza en esta fábula transgresora. Presentada en Quincena de realizadores del Festival de Cannes 2022.

 

'Sonne', de Kurdwin Ayub.

Yesmin, una teenager austriaca de origen kurdo, y sus dos amigas, revolucionan las redes cantando el “Losing My Religion” de R.E.M. con hiyab y perreando. A partir de aquí, la fama llevará la identidad y creencias de Yesmin por caminos inesperados: borracheras, vulnerabilidad y rebelión en pugna en una película iniciática tan disfrutable como lúcida. Kurdwin Ayub, ganadora en Sevilla del Premio Las Nuevas Olas No Ficción por el documental “Paradise! Paradise!” en 2016, debuta en la ficción con este largo producido por Ulrich Seild. Premio a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale.

 

'Holy spider', de Ali Abbasi.

El iraní Ali Abbasi (“Border”, 2018) rememora el caso de un asesino en serie de mujeres en Irán, que paradógicamente fue enaltecido por el sector más integrista del país, en un thriller brutal que bebe del suspense del Hitchcock más perturbador, de las atmósferas nocturnas de los noirs urbanos de Michael Mann y del pesimismo inherente en los filmes de David Fincher. Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Cannes, Zar Amir Ebrahimi que interpreta a la periodista que investiga los asesinatos frente a la inoperancia de un sistema cómplice con la violencia machista. Candidata al Oscar por Dinamarca. 


'Leonora addio' de Paolo Taviani.

Cuatro años después de la muerte de su hermano Vittorio, Paolo Taviani presenta su primera película en solitario, en la que rinde tributo a Luigi Pirandello, siguiendo la rocambolesca aventura de las cenizas del dramaturgo, desde su fallecimiento en Roma en 1936 hasta su sepultura definitiva en su Sicilia natal, quince años después. Un repaso a por su propia historia, la del cine italiano y en definitiva, por la historia de Italia. Una propuesta repleta de inventiva, que va del drama absurdo a la comedia italiana, sin renunciar a la poética neorrealista. Premio Fipresci en el Festival de Berlín.



'Vera', de Tizza Covi y Rainer Frimmer.

Vera Gemma, melena platino, mil operaciones de estética y una edad indeterminada, es una celebridad en Italia, básicamente por ser la hija de Giuliano Gemma, mítica estrella del spaghetti western, y siempre ha vivido a la sombra de su famoso padre. Cansada de su vida y sus relaciones superficiales en la alta sociedad romana, experimenta un cambio en su vida cuando, tras herir a un niño, en un accidente de tráfico, entabla una intensa relación con el niño y su familia, en los suburbios de la ciudad.



'When the waves are gone', de Lav Diaz.

Thriller sobre sobre venganza y amistad, en el que tenemos, por un lado, al teniente Hermes, el inspector de policía más famoso de Filipinas, devorado por una psoriasis producto del estrés, y por otro, a su mentor Primo Macabantay, que sale de prisión 29 años después de que Hermes le delatara por corrupción, en su cruzada ética imposible en una sociedad en descomposición. Cine de autor en blanco y negro con un metraje de 180 minutos.


'Rodeo', de Lola Quivoron.

Julia, una joven obsesionada con las motos de alta cilindrada, con la velocidad y las acrobacias sobre el asfalto sin casco. Un mundo clandestino, de pandillas de hombres, en el que se abrirá paso a dentelladas  y donde tendrá que permanecer en guardia, con tal de conservar su lugar y poder vivir su pasión motorizada. Opera prima, premio “Coeup de Coeur” en Un Certain Regards de Cannes.



'Fairytale', de Alexandr Sokurov.

El ruso Alexander Sokurov ("El arca rusa", 2002) en una propuesta asombrosa y desconcertante reune a los fantasmas de Hitler, Stalin, Churchill, Mussolini e incluso a Jesucristo, que cobran presencia para contarse chismes y recordar sus premisas ideológicas en un paisaje irreal y dantesco, unos limbos dibujados a la manera de Durero o Piranesi sobre las ruinas de la vieja Europa.


'Forever young – Les Amandiers', de Valeria Bruni Tedeschi.

Bruni Tedeschi rememora su experiencia como estudiante en el Teatro Les Amandiers de Nanterre, cuna de la renovación teatral en la Francia de los ochenta de la mano del legendario Patrice Chéreau, encarnado aquí por Louis Garrel, mientras que Nadia Tereszkiewicz interpreta a Stella, la álter ego de la directora.


 

'The eternal daughter', de Joanna Hogg.

Una cineasta lleva a su madre a un hotel en el campo por su cumpleaños. Un hotel que antes fue la residencia de la madre, de niña, y que ahora es un lugar fantasmal sin más huéspedes. Secretos del pasado acechan en una película que es a la vez revisión de una compleja relación familiar, y el camino de búsqueda de sí misma de una mujer. Tilda Swinton se desdobla interpretando a la madre y a la hija.

 

'Matadero', de Santiago Fillol.

El primer largometraje en solitario de Santigao Fillol (guionista de "Mimosas" y "Lo que arde" de Oliver Laxe) es un thriller en torno al trágico rodaje en la Argentina de 1974 de la película “El Matadero”, la adaptación del relato de Esteban Echeverría, título fundacional de las narrativas sobre la brutalidad represora del estado y la lucha de clases. Cine dentro del cine.



'Un petit frère', de Léonor Serraille.

La francesa Léonor Serraille, en este su segundo largometraje, construye una crónica cercana, detallada y sin paternalismos de la vida de una familia de inmigrantes en Francia: Rose y sus dos hijos, Jean y Ernest, llegan a Francia desde Costa de Marfil, buscando una mejor vida en un país que no les pondrá las cosas fáciles.

 

'Siete Jereles', de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo.

Documental sobre el mundo del flamenco ambientado en Jerez de la Frontera. Siete briosos caballos corren por sus calles y barrios, nos muestran sagas familiares y fiestas, en las que se mezcla la tradición y modernidad de este arte sin igual. Única producción integramente española a concurso.


'Le pharaon, le sauvage & la princesse'
, de Michel Ocelot.

Esta película del maestro de la animación (“Dilili en París”, “Kirikú y la bruja”) gira en torno al arte milenario de contar historias, desplegándose a su vez en tres cuentos, tres épocas y tres arrebatadores planteamientos visuales: jeroglíficos animados para una epopeya del antiguo Egipto, una leyenda medieval que retoma las siluetas de Lotte Reiniger, y una fantasía turca llena de arabescos y patrones otomanos.



'My love affair with marriage', de Signe Baumane.

Divertidísimo e imaginativo relato de animación (distinguido por el Jurado del Festival de Annecy), en el que la directora letona aborda el tema del amor romántico y el matrimonio; las ideas, canciones, cuentos y familiares que le han taladrado la cabeza desde niña: “no estarás completa sin un hombre”. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario