sábado, 12 de noviembre de 2022

Excursión al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2022

 


La 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha tenido lugar del 11 al 18 de noviembre de 2022.

La película ‘Blanquita’ (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022), de Fernando Guzzoni, se ha alzado con el Colón de Oro a la Mejor Película, tras el fallo del jurado formado por la productora dominicana Desiree Reyes, la actriz María Esteve y el periodista Sergio Correa. La presidenta del jurado, Desiree Reyes, fue la encargada de anunciar los premios del Palmarés Oficial durante un acto celebrado en la Casa Colón.

El jurado argumenta su fallo asegurando que ‘Blanquita’ es “un estremecedor relato cinematográfico que desde una narrativa orgánica y poderosa denuncia, cuestiona y señala, en una historia que atrapa a sus espectadores con la contundencia de su fuerza autoral”.

Asimismo, el jurado ha otorgado el Colón de Plata Premio Especial del Jurado a la película argentina ‘Paula’ (Argentina, Italia, 2022), de Florencia Wehbe. El jurado considera que la película es “un oportuno y eficaz relato sobre la incidencia de medios digitales en un conflicto adolescente y su exitosa exploración de recursos del lenguaje audiovisual”.


Películas premiadas

El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Matías Rojas por ‘Un lugar llamado Dignidad’ (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021) “por una ejecución impecable de realización y de manejo de recursos artísticos y técnicos al servicio de un drama sobrecogedor”.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para la actriz Sol Miranda, por su trabajo en ‘Regra 34’ (Brasil, Francia, 2022), de Julia Morat. El jurado destaca su “interpretación contundente y redonda, cuya calidad es sostén principal de una película sobre la experiencia particular de su personaje en el ejercicio exploratorio de su libertad sexual”. Además de distinguir a Sol Miranda, el jurado ha querido ofrecer otros dos reconocimientos en esta misma categoría. De este modo, concede también Colón de Plata a la Mejor Interpretación al actor Ramón Emilio Candelario, por la película ‘Perejil’, de José María Cabral (República Dominicana, 2022), “por una interpretación que impacta, conmueve y convierte en inolvidable todo el dolor de una tragedia histórica”. El tercer Colón de Plata a la Mejor Interpretación es para el reparto formado por Marietere Vélez, Gabriel Leyva y Mariana Monclova, por su trabajo en la película ‘Receta no incluida’, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021). De estos tres actores, el jurado destaca su “el equilibrado y respetable desempeño conjunto de sus intérpretes principales al abordar una historia delicada e importante”.

Por su parte, los espectadores del Festival de Huelva han decidido que el Colón de Plata Premio del Público sea para ‘Paloma’, de Marcelo Gomes, (Brasil, Portugal, 2022)

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, formado por estudiantes de centros educativos de Huelva, ha decidido otorgar el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano a ‘El invento de la soledad’ (Ecuador), de Ana Cristina Franco, y el Colón de Plata al Mejor Cortometraje Nacional a ‘Plein Air’, de Raúl Herrera.

Asimismo, los espectadores del Festival de Huelva han considerado que la película ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, es la merecedora del Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz.

Estos galardones se suman al Premio al Mejor Cortometraje de Pantalla Huelva, patrocinado por la Fundación Atlantic Copper y concedido por los espectadores del Festival, que recayó en esta edición en ‘Un viaje de locos’, de Luis Suan.

La Asociación “Linterna Mágica” viajó hasta Huelva el día 12 de noviembre de 2022 para sumergirse en el ambiente del Festival de Cine Iberoamericano. Tuvimos la ocasión, antes de llegar a Huelva de visitar las Bodegas Iglesias, en Bollullos del Condado. Y, tras la llegada a Huelva, asistir a la proyección de una de las películas galardonadas en esta edición del Festival, concretamente “Paula” (Florencia Wehbe, 2022). También hubo tiempo para visitar la exposición 'Buñuel ilustrado', muestra que se centra en el trabajo desarrollado por el equipo liderado por el director artístico José Luis Ágreda para hacer realidad el largometraje de animación 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', de Salvador Simó, cinta ganadora del Goya 2020.


 REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LA VISITA DE "LINTERNA MÁGICA" AL FESTIVAL 









No hay nada mejor que hacer visitas a Festivales de Cine, para disfrutar de nuestra pasión cinéfila.











No hay comentarios:

Publicar un comentario