Por
su "solidez", por su "potente tratamiento visual" y, sobre
todo, porque narra una historia que "no sólo es la de un tren, ni la de un
personaje de un tren, sino la historia de un país', la película Vida
férrea, de Manuel Bauer, gana la Caracola Alcances 2022 al Mejor
Largometraje del Festival de Cine Documental gaditano.
Así
lo ha justificado el director y guionista Javier Corcuera, uno de los miembros
del jurado de la 54 edición de la cita que premia con 6.000 euros de la
Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz a una cinta que sigue
la ruta del Ferrocarril Central Andino, un tren de carga minera que desciende
desde los Andes hasta orillas del océano Pacífico por las pendientes más
pronunciadas del mundo, contando la vida de los habitantes de las ciudades de
cada estación. "Hay una pequeña frase que dice uno de los habitantes que
refleja muy bien todo lo que hay detrás de esta película. Enseña un mineral y
dice, por esto nos dan un dólar y luego nos envían una pieza que ellos venden
por 1.000 dólares". Una frase referencial, como digo, sobre muchas de las
cosas que la película cuenta", reflexiona el prestigioso creador
hispano-peruano.
También
el jurado ha concedido otro de sus máximos galardones, la Caracola Alcances a
Mejor Cortometraje, dotada por Unicaja con 4.500 euros, la cinta Las alturas,
de Alejandro G. Salgado, un director que ya se llevó el reconocimiento al
Largometraje en la edición 2020 con Barzaj. En esta ocasión, el
realizador sevillano traza un retrato de la dura realidad del comercio atípico
en las fronteras de Ceuta y Melilla.
Estas
distinciones no han sido los dos únicos premios de la Sección Oficial, ni
siquiera de un palmarés donde han sido premiadas "10 de las 22
películas" participantes, lo que viene a mostrar "la calidad de las
películas que se han podido ver en esta edición", tal y como valora el
director de la cita, Javier Miranda.
Así,
también Corcuera ha destacado "la calidad y la variedad" como
denominador común de las películas a concurso. "Variedad en las temáticas
y en el tipo de documental" con lo que "no ha sido tarea
sencilla" para el jurado elegir a un ganador "porque es complicado
comparar miradas y formas tan diferentes a la hora de afrontar un documental,
algo que habla del buen momento que vivimos" en la disciplina.
Con
todo, Javier Corcuera; Samuel Alarcón, periodista, realizador y responsable del
programa El cine que viene, de RNE; Carlota Fraguas, montadora y
directora; José Aurelio Martín, profesor, escritor y cineasta y Paz Piñar,
productora, cineasta y responsable de cine de Canal Sur, han otorgado los
premios de la Sección Oficial "por unanimidad" a Vida férrea y
a Las alturas, y los premios a Mejor dirección en ambas categorías,
dotados cada uno con 3.500 euros de Diputación de Cádiz, a Guillermo G. Peydró,
por el largo El retablo de las maravillas, y a Diana Toucedo por el
corto Tatuados nos ollos levamos o pouso.
Además, los miembros del jurado han querido otorgar sendas menciones especiales. En la categoría largometraje a Un cielo impasible, de David Varela, donde un grupo de adolescentes investiga y debate sobre la Batalla de Brunete; y en la de cortometraje a La visita y un jardín secreto, de Irene Borrego, un trabajo sobre misteriosa figura de Isabel Santaló, a la que nos acercamos a través de los visitantes de su casa y la voz de Antonio López, único pintor de su generación que la recuerda.
Se da la circunstancia que estas dos películas se van de Alcances doblemente premiadas. Así, Un cielo impasible ha encontrado el refrendo de los espectadores con el Premio del Público a Mejor Largometraje, dotado con 1.000 euros; y La visita y un jardín secreto se lleva la mención del premio CIMA, fallado por las cineastas Ana Sonia Macías, Carolina Cañada y Marián Matachana, que han decidido premiar con el galardón a La cocina de los hombres, de Silvia Subirós.
También con dos distinciones ha sido tocada la película Lo que no fue, de Sandra Ruesga, que obtiene el Premio del Público a Mejor Cortometraje (1.000 euros), y el Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental y que consiste en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines. Fue la realizadora Mercedes Moncada, miembro de un jurado compuesto también por Alberto Pascual y Santiago Varela, quien comunicó el premio y la mención especial para Esto no es una película sobre Cardenete, de Paula Martínez Artero.
Siguiendo la estela de los premios especiales que concede tanto Alcances como sus aliados encontramos a El viento de levante, de Lucía Aragón, que se lleva el Premio Cádiz Produce, otorgado por Onda Cádiz y fallado por el cineasta Francisco José Piñeda, el docente Víctor Amar y la periodista Carmen Más. Un jurado que también ha distinguido a Ruta Fernando Quiñones. El documental, de Carlos Clavijo, con una mención especial.
El Premio Mirada Andaluza, que concede la asociación de exhibidores AEDAVA a través de un jurado compuesto por el director de la Escuela de Cine de la UCA, Bruto Pomeroy, y algunos de sus miembros como Ariadna Mishchuk, Cecilio Chaves y Patricia Mota, han premiado a Elio, de Fernando Ruso y Pepe Barahona.
Mientras que el Premio Asecan Julio Diamante al mejor cortometraje de la Sección Oficial, fallado por Nacho Sacaluga, Raúl García y Juan López, ha sido para Caballo de espuma, de Juanjo Rueda.
Enhorabuena a todos los premidos/as.
No hay comentarios:
Publicar un comentario