martes, 11 de octubre de 2022

Series de TV: Heartstopper (2022)

 

Título original: Heartstopper. Temporada: 1. Episodios: 8. Año: 2022. País: Reino Unido. Género: Drama. Estreno: 22 Abril 2022 (Netflix).

Creación: Alice Oseman. Dirección: Euros Lyn. Guión: Alice Oseman (basado en una novela de Alice Oseman). Fotografía: Diana Olifirova. Música: Adiescar Chase. Producción: Zorana Piggott. Distribuidora: Netflix.

 

Reparto: Joe Locke (Charlie Spring), Kit Connor (Nick Nelson), William Gao (Tao Xu), Corinna Brown (Tara Jones), Kizzy Edgell (Darcy Olsson), Tobie Donovan (Isaac Henderson), Sebastian Croft (Ben Hope), Yasmin Finney (Elle Argent), Cormac Hyde-Corrin (Harry Green), Rhea Norwood (Imogen Heaney), Fisayo Akinade (Sr. Ajayi), Chetna Pandya (Singh), Stephen Fry (la voz del director Barnes), Olivia Colman (Sarah Nelson), Araloyin Oshunremi, Evan Ovenell, Ashwin Viswanath, Georgina Rich, Momo Yeung, Alan Turkington, Joseph Balderrama, Leonie Spilsbury, Tabitha Byron.

 

Sinopsis:

Dos adolescentes británicos, Nick Nelson y Charlie Spring, estudian en una escuela primaria exclusiva para varones. Charlie, un pensador demasiado nervioso y abiertamente gay, y Nick, un jugador de rugby alegre y de buen corazón, un día se sientan juntos en clase.

 

Comentarios: 

Cuando Netlix adquirió los derechos de distribución en 2021, de esta serie basada en el webcómic y novela gráfica, del mismo nombre creado por Alice Oseman, posiblemente no se imaginó el éxito, que la misma iba a tener. Podría haber sido una simple historia dramática de adolescentes gays, que se mueven en un mundo escolar, ciertamente heteronormativo, aunque un tanto más moderno. Pero los índices de audiencia, muchos basados en el “boca a boca”, han hecho de esta serie de 8 capítulos, una especie de fenómeno a nivel mundial.

La sinopsis es bien sencilla, casi siempre en las cosas sencillas, están las más exitosas. En la misma, el personaje de Charlie Spring, un alumno gay, que habiendo sufrido situaciones de acoso escolar, por su orientación sexual, se enamora de su nuevo compañero de clase, el popular y deportista Nick Nelson. Bien es cierto que Charlie pertenece a los “impopulares” o casi marginados del centro, un cuarteto en el que se encuentra Tao, amigo íntimo y heterosexual, Elle una chica trans, así mismo acosada en cursos anteriores y el callado Isaac, los cuatro se apoyan y forman una piña, aunque se sienten diferentes al grupo general de alumnos del Centro.

En este caso la historia de la serie no se crece con la maldad que podría ser ejercida por los “importantes” de este tipo de historias, aquellos chicos y chicas, que se sienten muy populares y hacen ver que ellos son los que marcan las “reglas” al resto, que siempre serán tratados como marginados. Al contrario, la trama se centra en el inicio y desarrollo de la relación de ambos personajes, uno que ya había realizado su propia salida del armario y no sentía ningún problema por definirse con su orientación gay, y el otro que lejos de lo que podría pensarse por sus relaciones y por cómo era considerado, comienza a sentirse atraído por su compañero de pupitre, que tan diferente es al resto de su grupo, y de la admiración inicial que siente por él, pasará a enamorarse.

La ternura está a la baja, y en estos tiempos de grandes titulares, todos muy tristes y poco esperanzadores, suena bien y sienta mejor, que en algunas de las series de las plataformas mainstrean, se nos cuente algo con un tono más agradable de lo habitual. Quizás eso ha valido mucho para el éxito de la misma, así como mostrar de una forma casi pedagógica, que se pueden enamorar dos chicos y que el resto de la humanidad que les rodea, no se hunde. Y que por tanto un mejor futuro de lo que parece está asegurado.

Interesante una de las frases que la madre de Nick, la maravillosa Oliva Colman, le dice a su hijo, “cuando estas con Charlie eres más auténtico” lo que transmite, como a veces ciertas expresiones sencillas en los guiones, definen a los personajes, y traslucen perfectamente como son éstos y cómo se comportan.



A destacar su banda sonora, en la que se utilizaron varias canciones preexistentes, a las que se sumó música original a cargo de Adiescar Chase. También hacer un pequeño inciso en la estética un tanto de comic, que se integra en las imágenes, y que permite intuir la procedencia de la historia, que ya tuvo éxito como publicación gráfica.

Heartstopper se estrenó el 22 de abril de 2022. Fue aclamada por la crítica, particularmente por su tono y ritmo, al igual que su representación de la comunidad LGTBIQ+. Adquirió una popularidad instantánea, y se situó entre las primeras 10 series británicas más populares en Netflix en tan solo dos días.

También permitió el aumento de la popularidad de las novelas gráficas y de las canciones de la serie. Tanto es así, que en este momento se está rodando una segunda temporada. En cualquier caso, es una historia de amistad, de primeros amores, de sexualidad, inocencia, pero con una forma de narrativa muy respetuosa con lo que cuenta, y con un tono muy ameno. Y si, en ciertos Colegios Mayores de nuestro país, se muestra a una futura generación machista, además de otros calificativos penosos, esta serie enseña todo lo contrario, como muchos jóvenes son solidarios y tablan empatía con los sentimientos y sufrimientos de otros.  (Javier Bernet)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario