viernes, 14 de octubre de 2022

La casa entre los cactus (Carlota González-Adrio, 2022)

 

Título original: La casa entre los cactus. Dirección: Carlota González-Adrio. País: España. Año: 2022. Duración: 88 min. Género: Thriller.

Guión: Paul Pen (basado en la novela de Paul Pen). Música: Zeltia Montes. Fotografía: Kiko de la Rica. Producción: Cine 365 Films, Ikiru Films, La Terraza Films, Virtual Contenidos.

Fecha del estreno: 16 Septiembre 2022 (España).

 

Reparto: Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez, Zoe Arnao, Aina Picarolo, Anna Ruiz Solera, Carla Ruiz Solera, Judith Fernández, Marga Arnau.

 

Sinopsis:

Ambientada en la Mali postcolonial de los años 60, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política, 'Mali Twist' se centra en los personajes de Samba y Lara. Él es un joven socialista que se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad. Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos.

 

Comentarios:

Para su primer largometraje, Carlota González-Adrio ha cogido uno de los caminos más peligrosos, la intriga, el thriller, un género que precisa de todos los ingredientes habituales del buen cine en cualquier género guion, interpretación, ritmo… y además una sustancia especial, suya propia, y que tiene más que ver con lo climático que con lo narrativo: una película de intriga necesita obligatoriamente tener 'atmósfera', esa temperatura en el plano y ese compás en la secuencia que te inducen a verla con presentimiento; es decir, con la intuición o sospecha de las próximas estrategias y giros argumentales.

'La casa entre los cactus' presenta de inicio una familia especial, que vive medio aislada en el campo, una pareja que confía en la naturaleza y no tanto en la cercanía de otras personas, tienen varias hijas y sufren, al comienzo, una tragedia.

Son los años setenta, en algún lugar despoblado de Canarias, y deja ver en su arranque de que va a contar una historia dramática, ecológica y de familia que se repiensa el mundo y cómo vivirlo. El guion y su puesta en escena introducen rápidamente el elemento distorsionador: alguien, un joven desorientado, llega allí y es cuando la atmósfera y los presentimientos se apoderan del relato.

Carlota González-Adrio sabe dónde colocar la cámara para que la historia adquiera otros perfiles, otros lugares del que mirarla, y muestra rincones de los personajes donde cabe el misterio, el secreto, lo que favorece la atmósfera y los presentimientos y la incomodidad. El trío de actores adultos, Ariadna Gil, Daniel Grao y Ricardo Gómez (este en especial), tiene el cometido, y lo cumple, de la siembra de dudas, de mantener alta la tensión ocular del espectador con varias 'explosiones', alguna 'implosión' y un sorprendente (pero no imprevisible) corrimiento de ética. Quizá le falte, en ese sentido de lo moral, más ímpetu, reproche, terror o malicia. (Oti Rodríguez Marchante)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario