Título original: Fire of Love. Dirección: Sara Dosa. País: USA. Año: 2022. Duración: 93
min. Género: Documental.
Guión: Shane Boris, Erin
Casper, Jocelyne Chaput, Sara Dosa. Música:
Nicolas Godin. Fotografía: Pablo
Álvarez-Mesa. Producción: Sandbox
Films.
Mejor Montaje
(Documental) en el Festival de Cine de Sundance 2022.
Fecha del estreno: 26 Agosto 2022
(España)
Sinopsis:
Katia y Maurice Krafft
amaban dos cosas: el uno al otro y los volcanes. Durante dos décadas, esta
atrevida pareja de vulcanólogos franceses se dejó seducir por la emoción y el
peligro de este elemental triángulo amoroso. Recorrieron el planeta, persiguiendo
las erupciones y sus consecuencias, documentando sus descubrimientos en
impresionantes fotografías y películas para compartirlos con un público cada
vez más curioso a través de intervenciones en los medios de comunicación y
giras de conferencias.
Comentarios:
7 de agosto de 1974. Día
nublado. Un francés llamado Philippe Petit, ayudado por su equipo, ha tendido
un cable entre las (desaparecidas) Torres Gemelas de Nueva York y camina
durante 45 minutos sobre el alambre a más de 400 metros de altura. Al fondo, el
vacío, la nada, el fin. ¿Por qué? No hay razones humanas para ello. La
respuesta corta y fácil sería esta: porque quiere y, sobre todo, porque puede.
La imagen, naturalmente, la filman sus compañeros y décadas más tarde ejerce de
clímax de un documental memorable: Man on
Wire, de James Marsh.
Un día cualquiera entre 1968 y 1991. Dos vulcanólogos, pareja en la vida real, él, grandote, de sonrisa traviesa y voz socarrona; ella, pequeñita, ojos vivaces y mirada espontánea, caminan en los alrededores de un volcán en erupción. Nunca se alejan del peligro. Se acercan. Lo observan, lo retan. La fuerza de la naturaleza está mandando avisos y ellos se ríen con ella, que no de ella. ¿Por qué? La respuesta fácil y obvia sería esta: él, geólogo, y ella, física, estudian su comportamiento y en buena parte es así; son un par de científicos. La respuesta correcta es otra: porque quieren y, sobre todo, porque pueden. Quizá sea más un desafío que una investigación. Es casi una provocación. Por supuesto, se graban el uno al otro. Este tipo de actos, como los de Petit, pierden su gracia sin el registro. Y ahora se rememoran, además de un modo harto singular y artístico, en la película documental Fire of Love, dirigida por la estadounidense Sara Dosa, una historia de amor kamikaze en todos los sentidos. Las imágenes, como las de las Torres Gemelas, enfrentan al espectador con su propia insignificancia. No somos nadie.
Cuando el resto de la
humanidad huía de ellos, durante más de dos décadas el matrimonio formado por
Katia y Maurice Krafft corrió hacia los volcanes en erupción, y se convirtieron
en estrellas mediáticas: entrevistas en prensa y televisión; numerosos
estudios; impactantes grabaciones. Ahora bien, como siempre ocurre en los
documentales, se puede tener una historia maravillosa, con una estructura dramática
real llena de recovecos, y unas imágenes extraordinarias, y acabar articulando
un fresco convencional sin la carga de profundidad necesaria y sin el
imprescindible arte para la composición y el tempo. Y pese a estar producido
por National Geographic, Fire of Love
trasciende el documental de naturaleza. Esto es otra cosa: mucho más
interesante y artística. Con momentos sublimes que tienen tanto que ver con lo
filmado por los Krafft como con su composición visual y sonora. Un trabajo con
el aliento herzogiano de la pareja (de hecho, el documental de Werner Herzog Dentro del volcán, de 2016, también
utiliza imágenes de los Krafft), pero también con el genio inspirador para el
montaje de cineastas como Jean-Luc Godard, Chris Marker y Errol Morris.
Dosa ha compuesto un ensayo fílmico: ¡cómo y cuándo entran y salen las músicas elegidas!; en qué instantes se ha elegido el silencio, o la furia de la naturaleza sin aditamentos. Desde los títulos de crédito, la cadencia en el montaje ya es maestra, poco convencional. Y la narración en off de la directora, actriz y artista visual Miranda July, el colofón a una obra formidable: su tono, su dicción. Magia fílmica. Hipnosis sonora. Fire of Love, aventura romántica clásica, ensayo visual moderno, es una película inolvidable. El elegante y furioso registro de un modo de vivir. De un modo de morir. (Javier Ocaña)
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario